NAIZ

Kutxabank denuncia a su expresidente Mario Fernández

Kutxabank ha denunciado ante la Fiscalía a su expresidente Mario Fernández, por presuntas irregularidades detectadas en los pagos a un bufete de abogados en el que trabaja el exdelegado del Gobierno español en la CAV y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE Mikel Cabieces, quien ha renunciado a su cargo.

Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Kutxabank ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra su antiguo presidente Mario Fernández «por supuestas irregularidades» por un contrato de prestación de servicios jurídicos que Kutxabank mantenía con un bufete de abogados de Bilbo, en el que trabaja el hasta hoy secretario de Reformas Institucionales de la Comisión Ejecutiva del PSE. Cabieces, que fue alcalde de Portugalete y delegado del Gobierno español en la CAV durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha renunciado al cargo después de que Idoia Mendia así se lo solicitase, según ha informado el PSE en una nota.

El banco dirigido por Gregorio Villalabeitia ha hecho pública una nota en la que admite la interposición de una denuncia. «Tras haber sido conocedores de determinada actuación irregular en nuestra entidad durante la anterior presidencia, y una vez verificada la misma por la auditoría interna, el Consejo de Administración de Kutxabank ha acordado, en cumplimiento de la legalidad vigente y de las indicaciones de los órganos de supervisión, comunicar dicha actuación al Ministerio Fiscal», señala el comunicado.

Según algunas fuentes, las irregularidades estarían relacionadas con un incremento de la cantidad abonada al bufete sin que los nuevos gestores de la entidad se expliquen la razón.

La entidad financiera ha informado de que el importe de dicha actuación irregular asciende a 243.592,02 euros, cantidad que «ha sido íntegramente devuelta, por lo que el quebranto económico ha sido totalmente compensado».

Por su parte, el PSE explica en su nota que «tras recibir las explicaciones oportunas, que se refieren a la estricta relación personal de Mikel Cabieces con dicho despacho, y sin prejuzgar responsabilidades, la secretaría general y el propio Cabieces han acordado la renuncia a su cargo de secretario de Reformas Institucionales de la Comisión Ejecutiva de Euskadi».

Además,indica que Cabieces «ha solicitado su baja temporal como militante del partido, para que nadie pueda utilizar este asunto en contra de la organización».