@albertopradilla

Pablo Iglesias: «Vamos a ganar las elecciones al PP»

Una inmensa multitud que colapsaba el centro de la capital del Estado español se ha sumado a una movilización que, según indicaba Iñigo Errejón, secretario de Política, no buscaba la «protesta», sino constatar el cambio político.

Miles de personas en el centro de Madrid. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Miles de personas en el centro de Madrid. (Pedro ARMESTRE / AFP)

«Este año es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP». Con esta proclama, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, abría su intervención en la marcha convocada en Madrid por su formación.

Pasadas las 14.00 horas y con la puerta del Sol, escenario simbólico, llena a rebosar, coreaba «¡el pueblo unido jamás será vencido!». Muchas banderas moradas, bastantes republicanas y algunas de naciones y territorios del Estado español en un ambiente de euforia y autoafirmación.

Tras las intervenciones de Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero y Errejón, Iglesias se daba su mayor baño de multitudes desde que se fundó el partido, hace apenas un año. El mensaje estaba claro: 2015, año de elecciones generales en el Estado, será el de la llegada de Podemos a Moncloa.

No mencionó ni una sola vez al actual presidente, Mariano Rajoy, aunque sí a su partido. El PSOE, formación desangrada y de la que muchos antiguos votantes se habían sumado a la marcha, tampoco existía. «Podemos soñar, podemos vencer», afirmó Iglesias ante una concurrencia entregada. 

«Atenas, Europa, el tiempo del cambio empieza», se ha lanzado el secretario general de Podemos. Buena parte de su discurso ha ido dirigido a ejemplificar con la victoria de Syriza. «¿Quién decía que un gobierno no puede cambiar las cosas?», ha remarcado, tras enumerar las once primeras medidas de la formación liderada por Alexis Tsipras, entre las que se encuentran el aumento del salario mínimo o la retirada de las vallas que blindaban el parlamento griego.

Tras la épica griega ha llegado el momento de que Iglesias mirase hacia casa. «A los ciudadanos españoles nos toca ser protagonistas», ha argumentado, para desarrollar un discurso que ha evolucionado desde el diagnóstico hasta las recetas.

Sobre el cómo, el secretario general de Podemos se ha centrado en la corrupción. «No solo los sinvergüenzas que meten la mano», ha afirmado, sino también un sistema que permite que el 1% de los ciudadanos del Estado acumulen más riquezas que otro 70%.

«El problema es modelo de país que ha puesto a trabajar estado contra sociedad. Corrupción es robar las instituciones a la gente», ha asegurado. Al encontrarse en Madrid, Iglesias no ha tenido que hacer mención al derecho a decidir o a las reivindicaciones nacionales, y ha podido centrarse en un discurso «patriota» (español, obviamente) vinculado a los derecho sociales.

«Los defensores del totalitarismo de la austeridad son los que están rompiendo España», ha proclamado, ubicando la ruptura entre quienes acumulan riquezas y quienes sufren las desigualdades. Acto seguido ha enarbolado líneas maestras de su programa: garantías para las pensiones, mayor innovación, soberanía energética, tecnológica y alimentaria... En referencia a la historia, el líder de Podemos ha realizado una línea entre la guerra de 1808, la segunda República, la lucha antifranquista y el 15M.

«¡Estamos orgullosos de esa gente!», ha sentenciado. «Nuestra patria no es una marca, es la gente», ha insistido, culminando con la promesa de una victoria electoral que cambiará el panorama político español.