NAIZ
BURLATA

El comité de empresa de Faurecia presenta «un plan viable» y sin ningún despido

El Comité de Empresa de ICF ha presentado a la representación de las multinacionales un plan de viabilidad. Este plan fue refrendado ayer por la asamblea de trabajadores, donde también se consensuó un calendario de movilizaciones, así como continuar en huelga indefinida.

Imagen de la manifestación celebrada en Iruñea el pasado 21 de febrero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la manifestación celebrada en Iruñea el pasado 21 de febrero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El Comité de Empresa de Faurecia ha presentado a la representación de las multinacionales un plan de viabilidad de la fábrica. Este plan fue refrendado por la asamblea de trabajadores, donde también se consensuó un calendario de movilizaciones así como continuar en huelga indefinida.

El plan consta de cuatro puntos. Primero, «proponer bajas incentivadas voluntarias para que todo aquel que así lo desee, pueda causar baja de la empresa de una manera voluntaria». Asimismo un plan de prejubilaciones conjunto para Faurecia ICF y Faurecia Orkoien, al que se podrían acoger «hasta 51 personas». Igualmente, plantean «recolocaciones en las plantas de Tecnoconfort y Faurecia Orkoien». De ser aceptada la propuesta del comité podrían ser recolocadas hasta 77 personas. Finalmente, proponen que «se mantengan las producciones en ICF con el personal necesario para realizarlas o que se habilite una zona en la planta de Faurecia Orkoien y trasladar al personal y maquinaria necesaria para producirlas».

Tras ser presentado a la representación de las multinacionales, en la reunión del miércoles se les facilitará por escrito aportando todos los informes que avalan, que «es un plan económicamente viable, con perfecto encaje legal y que técnicamente es posible realizarlo».

Asimismo, han querido invitar al Gobierno de Nafarroa a que «apoye de una manera clara y contundente este plan», al tiempo que critican que sean «las trabajadoras los que tengamos que elaborar un plan para que el negocio y las producciones se tengan que quedar en Nafarroa».

En este sentido, esta tarde se reunirán con la consejera del Gobierno de Nafarroa Lourdes Goicoechea para explicar el plan de viabilidad.

Finalmente, el comité ha querido animar a toda la sociedad de Nafarroa a secundar las distintas movilizaciones convocadas por la plantilla de ICF así como a participar en la manifestación que se celebrará el viernes 6 de Marzo a las 19:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de Burlata.