NAIZ
IRUÑEA

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria afirma que el cambio «será feminista o no será»

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones del próximo domingo, 8 de marzo, para construir un cambio que «será feminista o no será».

Comparecencia de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria con motivo del 8 de marzo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria con motivo del 8 de marzo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Con el próximo 8 de marzo como telón de fondo, la Coordinadora Feminista de Euskal Herria ha recordado el papel que debe jugar la mujer en un cambio que, entienden, «será feminista o no será». Por ello, han realizado un llamamiento «a tomar las calles» el próximo domingo. «Queremos reivindicar la transformación feminista, poniendo nuestras vidas en el centro y denunciando la violencia que los mercados ejercen sobre ellas», han asegurado en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea.

En ella han anunciado las manifestaciones que tendrán lugar en distintos puntos de Euskal Herria. La primera arrancará en Hazparne a las 11.00 horas, mientras que en Iruñea lo harán una hora más tarde. En Gasteiz, a las 12.30 horas desde San Anton. A la misma hora arrancarán en Donostia, desde el Boulevard, mientras que en Bilbo, finalmente, lo harán a las 13.00.

De este modo quieren expresar su rechazo al actual modelo: «La división sexual, el binarismo obligatorio, la jerarquía entre la esfera productiva y reproductiva, la imposición de la familia nuclear heterosexual, el racismo, la destrucción de los entornos naturales, la opresión y violencia contra las mujeres son origen y efecto directo de la discriminación que vivimos». Así, entienden que provienen de procesos complejos de dominación heteropatriarcal-capitalista.

En este sentido, han remarcado la necesidad de una «transformación social» a la cual se debe llegar «socializando el debate». De esta forma tratan de incidir en «los núcleos de gestión de poder». Asimismo, afrontan este proceso de empoderamiento «como una reapropiación del poder robado».

El domingo arranca en Kurdistán la Marcha Mundial de las Mujeres

Este 8 de marzo comienza en Kurdistán la IV acción internacional del recorrido europeo de la Marcha Mundial de las Mujeres. Desde la Coordinadora Feminista de Euskal Herria asumen que «las mujeres de este pueblo son un referente», por lo que han querido mostrarles la solidaridad tanto a ellas como a todo el pueblo kurdo.

La Marcha Mundial de las Mujeres llegará a Euskal Herria el 28 de setiembre bajo el lema ‘Nuestros cuerpos, nuestro territorio. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres!’ y estará hasta el 4 de octubre, jornadas en las que se desarrollarán distintas actividades.