NAIZ
Caracas

Maduro muestra un audio de la proclama del golpe desarticulado y acusa a EEUU

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela, ha sacado a la luz una grabación en el que se escucha a un opositor proclamar el golpe pidiendo a altos mando militares que se coloquen «del lado correcto de la historia». El plan tendría como fecha el pasado 12 de febrero.

Maduro, en una comparecencia anterior. (Juan BARRETO / AFP)
Maduro, en una comparecencia anterior. (Juan BARRETO / AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mostrado una grabación de la proclama del supuesto intento de golpe desarticulado en la que uno de los responsables de la trama pide su renuncia, un documento que, según ha asegurado, fue entregado por escrito el mismo día por una funcionaria de EEUU a los conjurados en Caracas.

Maduro ha afirmado que el sonido fue grabado por un «patriota cooperante», miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien mantuvo una conversación vía Skype con Carlos Osuna Saraco, un «golpista» que vive en EEUU, en palabras de Maduro.

En el audio, que habría sido grabado el pasado 7 de enero, se escucha a quien sería Osuna Saraco: «Pedimos a los altos miembros del alto mando militar que se coloquen del lado correcto de la historia, que es el de la defensa de la constitución incorporándose de manera inmediata a este movimiento», continúa.

La proclama llama a «controlar» diversas instalaciones militares y ministerios en Caracas y acusa al Ejecutivo bolivariano de ser «no un mal Gobierno más sino de un grupo minoritario que abiertamente afirma con descaro que solo ellos gobernarán».

El jefe del Ejecutivo venezolano ha afirmado en su programa semanal de radio y televisión, que esta proclama fue leída desde Nueva York y que se esperaba fuese publicada en televisión a través del canal estadounidense CNN en Español en el momento en el que el levantamiento ya estuviese en marcha.

Maduro y varios altos mandos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han ido desgranando en los últimos días las pruebas de un supuesto golpe de Estado organizado desde EEUU y en el que estarían implicados opositores, plan que contemplaría «acabar con la vida de Maduro mediante un ataque aéreo el 12 de febrero».

Osuna Saraco fue señalado la semana pasada por mantener conversaciones telefónicas con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra preso, acusado de «conspiración» y a quien desde el Gobierno vinculan con este fallido levantamiento.

«Este señor vive en Nueva York. Gobierno de los EEUU, lo vamos a solicitar judicialmente a este señor y a todos los conjurados», ha anunciado el presidente venezolano.

«Si usted de verdad quiere hacer un gesto positivo con América Latina y el Caribe antes de la Cumbre de las Américas de Panamá entrégueme a los golpistas que están en EEUU», ha demandado Maduro a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y en alusión a la cita del próximo abril en Panamá.

Asimismo, Maduro ha presentado también un texto titulado ‘Medidas inmediatas del Gobierno de transición democrática y unidad nacional. Plan de 100 días’, un documento que habría sido «capturado a los violentos que están presos» y que no ha salido a la opinión pública.