NAIZ
DONOSTIA

Llaman a manifestarse el sábado en Donostia en respuesta a la operación policial

Agentes políticos, sociales y sindicales han convocado para este sábado una manifestación en Donostia bajo el lema ‘Preso eta senideen eskubideen defentsan, elkartasuna aurrera’, en respuesta a la detención de Oihana Barrios, Fernando Arburua, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga.

Representantes de Etxerat y decenas de familiares de presos han comparecido esta mañana en Donostia para trasladar su lectura sobre el arresto de Oihana Barrios, Fernando Arburua, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga y dar cuenta de la convocatoria de una manifestación para este sábado en Donostia. Los familiares de los arrestados también han estado presentes.

La marcha partirá a las 17.00 desde el estadio de Anoeta bajo el lema ‘Preso eta senideen eskubideen defentsan, elkartasuna aurrera’ y cuenta de momento con el apoyo de EH Bildu, Sare, Ernai, Gazte Abertzaleak, LAB, ELA, Hiru, Steilas, Ikasle Abertzaleak, EHE, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen y Giza Eskubideen Behatokia.

En nombre de todos, Maider Alustiza y Urtzi Errazkin han denunciado que las detenciones van «contra la solidaridad y contra la defensa de los derechos de los presos vascos y los de sus familiares y allegados» y por ello han llamado a responder acudiendo a la marcha del sábado.

Para Etxerat, esta nueva redada «ha querido atacar directamente su derecho a la salud, a la asistencia médica de confianza» de los presos y se enmarca en la «política de venganza del Gobierno español» que «por encima de cualquier otro propósito, continúa golpeando sistemáticamente sus derechos humanos».

Tras insistir en que esa «política de venganza» del Ejecutivo del PP «ahora se dirige contra familiares, allegados, amigos de presos, exiliados y exiliadas políticos vascos», han advertido de que no podrán «detenernos, ni silenciarnos», al tiempo que han asegurado que van a seguir trabajando para desde su «compromiso con la paz y la resolución».

Sin protección de Lakua

Los portavoces de Etxerat también han criticado la reacción del Gobierno de Lakua, censurando solo «las formas». Alustiza ha revelado que fueron ellos los que se tuvieron que poner en contacto con Lehendakaritza tras la operación, y no al revés, en vista de que desde Lakua no llegaba una llamada. En ese sentido, han lamentado que no han recibido la protección que pidieron en la reunión que mantuvieron con Iñigo Urkullu hace justo un mes, en la que estuvo presente una de las arrestadas; Izaskun Abaigar, y en la que expresamente interpelaron al mandatario al respecto y le alertaron de la criminalización que estaba sufriendo Etxerat.

De la misma manera, han censurado que ese encuentro y el que mantuvieron con grupos parlamentarios europeos ha dado lugar «una campaña político-mediática de gravísimas acusaciones y mentiras» contra la asociación, que ha pasado a estar «en el centro de una diana que antes han ocupado otros colectivos comprometidos con la solidaridad de los represaliados y la defensa de sus derechos».

«Somos familiares, somos amigos, somos allegados de presas y presos, exiliados y exiliadas políticos vascos y Etxerat es nuestra asociación, aquí nos organizamos, nos coordinamos, aquí encontramos la ayuda, el apoyo, el asesoramiento, la solidaridad, que nos ayuda a paliar las consecuencias de una política de excepción que no solamente se dirige contra los encarcelados sino contra nosotros mismos», han subrayado.

Tras recordar que esa «política de excepción devastadora para cualquier persona lleva 26 años en marcha buscando nuestro sufrimiento y dolor y cuyo único logro, es que lo consigue», han reclamado «compromisos con la paz y por la defensa de los derechos de todos».