NAIZ
BOGOTÁ

Gobierno y FARC acuerdan que el desminado comience en Meta y Antioquía

Las FARC y el Gobierno colombiano han anunciado que la retirada de las minas antipersona comenzará en los departamentos de Meta y Antioquía. Igualmente, han avanzado que el 35º ciclo de conversaciones arrancará el 10 de abril.

Humberto de la Calle, en una comparecencia anterior. (Yamil LAGE / AFP)
Humberto de la Calle, en una comparecencia anterior. (Yamil LAGE / AFP)

El Gobierno y las FARC han acordado que la retirada de las minas antipersona comience en los departamentos de Meta, centro de Colombia y Antioquia, norte. «Este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina», ha anunciado el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle.

Las partes han explicado en un comunicado conjunto que el desminado en Meta y Antioquia se hará en tres puntos aún por definir y conforme al asesoramiento técnico recibido en este último ciclo de conversaciones.

Asimismo, han anunciado que el desminado contará con tres estructuras formales. Habrá un «grupo de referencia», formado por el general Oscar Naranjo y el guerrillero Carlos Antonio Lozada, además de dos delegados de Cuba y Noruega, y un delegado de la APN.

Por otro lado, habrá «un grupo de dirección, encargado de coordinar la implementación del proyecto piloto desde La Habana, con representaciones de Gobierno y FARC y de la APN», y un tercer grupo de gestión de proyecto, «encargado de la coordinación directamente sobre el terreno».

Por otro lado, han anunciado, que el 35º ciclo de conversaciones arrancará el próximo 10 de abril, aún con el punto cinco sobre reconocimiento y reparación a las víctimas.