NAIZ
DONOSTIA

Aralar emplaza al PNV a «dejar de mirar a Madrid» y trabajar junto a la sociedad y los agentes vascos

Aralar ha instado al PNV a dejar de estar «constantemente mirando a Madrid» y comenzar a «trabajar de la mano de los agentes y de la ciudadanía de este país, para que la paz, la convivencia y la puesta en práctica del derecho a decidir se conviertan en realidad».

Comparecencia en Donostia de Ubera y Fernández de Garaialde. (ARALAR)
Comparecencia en Donostia de Ubera y Fernández de Garaialde. (ARALAR)

En una rueda de prensa en Donostia, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, junto a la representante de la Ejecutiva de Hegoalde y parlamentaria navarra, Asun Fernández de Garaialde, han destacado que, más de tres años después de que ETA decidise el abandono de la actividad armada, Euskal Herria «sigue sumida en una situación total de anormalidad».

A modo de ejemplo, han citado las detenciones de miembros de Etxerat y Jaiki Hadi, el mantenimiento de personas en prisión «por el mero hecho de hacer política» o «el recrudecimiento» de leyes en el Estado español, como sucede con la conocida como «Ley Mordaza».

«No queremos seguir subordinados a un Estado que vulnera con nocturnidad y alevosía los derecho fundamentales de las personas», han destacado las portavoces de Aralar.

A su juicio, «como sociedad y como pueblo debemos girar el rumbo 180 grados» para salir de este «callejón sin salida». Sin embargo, han criticado que, en este contexto, el PNV «sigue apostando por un estatuto vasco que está totalmente agotado, mirando insistentemente a lo que acontece en Madrid».

«El PNV solo oferta a la sociedad vasca una serie de propuestas caducas, es incapaz de adecuarse a la nueva realidad, y no es capaz de realizar la autocrítica que exige una y otra vez a los demás», han sostenido.

«La sociedad no puede seguir esperando al PNV»

Tras incidir en que la sociedad vasca no puede «seguir esperando al PNV otros 40 años», han emplazado a «dejar de mirar a Madrid y hacer nuestro propio camino, como nos exige la sociedad vasca». Las representantes de Aralar han sostenido que su formación apuesta por trabajar junto con «quienes defienden Euskal Herria y el derecho a decidir, para poder poner en práctica más pronto que tarde el derecho a decidir», así como con quienes quieren «profundizar en la democracia; y con quienes quieren construir la paz».

Ubera ha señalado que en estos momentos se da «una situación inmejorable para la construcción de la paz y de la convivencia entre diferentes y para avanzar en el camino de la puesta en práctica del derecho a decidir». Pero para ello ha opinado que «es fundamental el alejarse de todo interés partidista y priorizar la visión de país». «No podemos seguir por más tiempo de brazos cruzados», ha insistido.

Al respecto, han realizado un llamamiento al Gobierno de Lakua y al PNV, así como a «todos los demócratas, a los abertzales y a los no abertzales», a «sumarse al deseo y a la voluntad de una inmensa mayoría de la sociedad vasca» y «dejar de lado la vía de los acuerdos en Madrid y con Madrid» para «trabajar de la mano de los agentes y de la ciudadanía de este país, para que la paz, la convivencia y la puesta en práctica del derecho a decidir se conviertan en realidad».

Respuesta de Lakua a los arrestos

Además, las representantes de Aralar han denunciado que hay «presos políticos secuestrados en las cárceles, pero aquí no pasa nada; detienen a los familiares de los presos por mostrar su apoyo y solidaridad, pero desde nuestras principales instituciones no somos capaces de dar una respuesta contundente» y han tachado de «grave y preocupante la respuesta dada por el Gobierno vasco a las detenciones de los representantes de Etxerat».

«El PNV debe decidir si quiere ir de la mano de los agentes y las personas de este país para la consecución del derecho a decidir o prefiere seguir mirando a Madrid a la espera de que allí se produzca una aparición mariana», han subrayado.