Naiz
Washington

Arranca el diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y EEUU

Cuba y Estados Unidos han iniciado este martes en Washington un diálogo sobre Derechos Humanos con el que confían en, al menos, acercar posturas en el marco general de las negociaciones para restaurar las relaciones bilaterales.

Una de las reuniones entre delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE / AFP)
Una de las reuniones entre delegaciones de Cuba y EEUU. (Adalberto ROQUE / AFP)

«En la mañana de este martes 31 de marzo, comenzó el diálogo en temas de Derechos Humanos entre Cuba y Estados Unidos, en la sede del Departamento de Estado, en Washington», ha informado el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

La delegación cubana estará liderada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional; mientras que Tomas Malinoski, subsecretario adjunto para la Democracia y los Derechos Humanos llevará las riendas del grupo estadounidense.

La Habana ha señalado que el diálogo debe desarrollarse«en un entorno profesional y de respeto, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos».

Pedroso ya adelantó la semana pasada que «Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los Derechos Humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como salud y educación». También se abordarán «las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los Derechos Humanos en Estados Unidos y en otros lugares en los que el norteamericano país tiene una incidencia directa», apuntó.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos que habían acordado iniciar un diálogo para normalizar las relaciones entre ambos países. Delegaciones estadounidenses y cubanas se han reunido ya en dos ocasiones: la primera el 22 de enero en La Habana, donde abordaron también los temas de inmigración previstos, y la segunda el 27 de febrero en Washington.