NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza ampliar la sanción a los parlamentarios de EH Bildu

El Parlamento de Gasteiz ha acordado rechazar la denuncia presentada por el PP en la que reclamaba que se suspendiera temporalmente de sus derechos parlamentarios a los representantes de EH Bildu que mostraron carteles el pasado jueves para denunciar la operación policial contra integrantes de Etxerat y Jaiki Hadi.

Parlamentarios de EH Bildu muestran los carteles contra la operación de la Guardia Civil. (@ehbildu_legebil)
Parlamentarios de EH Bildu muestran los carteles contra la operación de la Guardia Civil. (@ehbildu_legebil)

El pasado jueves, 16 de los 21 parlamentarios de EH Bildu fueron expulsados del pleno por mostrar carteles contra los arrestos de Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburua y Oihana Barrios. Los miembros de la coalición también fueron castigados con la prohibición de asistir al pleno del viernes pasado.

Además de mensajes contrarios a las detenciones, algunos representantes de EH Bildu exhibieron carteles en los que se tachaba al PP de «enemigo de la paz», motivo por el que ese grupo registró una denuncia en la que reclamaba que se suspendiera durante un mes sus derechos parlamentarios.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria (PNV), ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión celebrada por la Mesa en la que ha informado de que esta petición del PP se ha rechazado con los votos de PSE, EH Bildu y el suyo propio. Según ha explicado, la Mesa entiende que la expulsión del pasado jueves y la prohibición del viernes a acceder al pleno «es suficiente».

Tejeria ha dado a conocer que EH Bildu ha presentado una solicitud de amparo por las declaraciones realizadas por el parlamentario del PP y miembro de la Mesa, Antón Damborenea, en las que acusó a la coalición de montar este «circo» con el objetivo de «defender los derechos de los terroristas» y afirmó que lo que ha ocurrido es que «el PP ha puesto los muertos y la izquierda abertzale ha puesto los asesinos». Sin embargo, la Mesa ha rechazado esta solicitud de amparo con el voto contrario de PSE, PP y de la propia presidenta de la Cámara.