NAIZ
BILBO

Los sindicatos de Osakidetza convocan dos nuevas jornadas de huelga para el mes de abril

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO y UGT registrarán este miércoles, ante la autoridad laboral, la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en Osakidetza para los próximos días 23 y 24 abril.

Las siete centrales sindicales citadas tienen previsto acudir a la Delegación en Bizkaia del Gobierno de Lakua para proceder al registro de estos paros que los días 23 y 24 de abril afectarán a la totalidad de la plantilla y centros sanitarios de Osakidetza en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han anunciado en una nota.

Los sindicatos ya anunciaron en enero que la nueva fase de movilizaciones que iniciaban culminaría con dos jornadas de huelga en abril en caso de que la Dirección de Osakidetza se mantuviera «inflexible en sus planteamientos».

Las centrales iniciaron movilizaciones conjuntas en junio del pasado año para exigir que se «priorice la creación de empleo y la calidad asistencial para asegurar una sanidad pública de calidad».

Entre los pasados meses de noviembre y diciembre, las centrales sindicales llevaron a cabo cinco jornadas de huelga. Dos de ellas afectaron a los tres herrialdes de la CAV en su conjunto, mientras que en cada uno de ellos se realizó una jornada de huelga.

Ante la Inspección de Trabajo denunciaron «graves vulneraciones» del derecho a la huelga durante las citadas jornadas.