NAIZ
ARRASATE

Orbea y Fagor Industrial cierran sus plantas en China

Las cooperativas Orbea y Fagor Industrial han decidido cerrar las plantas que mantenían en producción en China y concentrar sus recursos en las fábricas más productivas.

Instalaciones de Fagor Industrial en Oñati. (ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Fagor Industrial en Oñati. (ARGAZKI PRESS)

Orbea y Fagor Industrial, cooperativas arrasatearras, han optado por el cierrer de las fábricas que mantenían en producción en China y optar por potenciar su producción tanto en las plantas locales como en otras que mantienen en el extranjero.

Las cooperativas han optado por concentrar sus recursos en las plantas más productivas, entre las que se encuentran las vascas, tal y como han anunciado en un comunicado.

Orbea ha asegurado que ha realizado «un profundo estudio» en el que se ha decidido prioridad y potenciar la «rapidez, flexibilidad y customización» del servicio a clientes. En este sentido, cesará la actividad fabril en su planta de Kunshan, China, a partir del 30 de junio de 2015. Pese a ello, el texto apunta que «modificará y reforzará» su actividad en este mercado.

En la misma dirección «incrementará la capacidad de montaje» de la planta de Portugalete. Según Orbea, este «reordenamiento» de sus inversiones redundará «en un mejor y más competitivo servicio» a sus mercados.

Fagor Industrial, a su vez, ha decidido cerrar su fábrica china en Kunshan y optar por potenciar sus fábricas en Turquía, Polonia, México y Euskal Herria, donde esperan tener una actividad de mercado «mucho más activa» que en China.

Dede la empresa afirman que los costes en Kunshan son insuficentes «para ser productivos y competitivos», por lo que acudirán a otros mercados «en los que sí lo puedan ».