Naiz
Donostia

El proyecto Kalebegiak unirá a directores consagrados y noveles en doce cortos sobre Donostia

Los directores de cine Julio Medem, Daniel Calparsoro, Imanol Uribe, Gracia Querejeta, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Asier Altuna, Telmo Esnal y Koldo Almandoz participarán en el proyecto de co-creación cinematográfica Kalebegiak, una iniciativa enmarcada en la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Presentación del proyecto Kalebegiak. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Presentación del proyecto Kalebegiak. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, acompañado de los coordinadores de Kalebegiak, Michel Gaztambide y Jorge Gil, y de la responsable del centro cultural Larrotxene (Intxaurrondo), Agurtzane Aizpuru, han dado cuenta de los primeros cineastas que han confirmado su participación en esta iniciativa.

Kalebegiak será un largometraje compuesto por doce cortos, todos ellos relacionados de manera directa o indirecta con la ciudad, realizados por directores consagrados y tres autores guipuzcoanos que están dando sus primeros pasos.

La Fundación San Sebastián 2016 y Donostia Kultura han lanzado conjuntamente una convocatoria para seleccionar tres guiones realizados por autores aficionados o de poca experiencia que formarán parte de Kalebegiak. El plazo de recepción de guiones se cerrará el 8 de mayo.

Un comité de selección compuesto por representantes de DSS2016EU y de Donostia Kultura y por profesionales del ámbito audiovisual estudiará los guiones recibidos y seleccionará las tres mejores propuestas antes del 15 de junio, que se remunerarán con 1.000 euros en concepto de pago por derechos de autor.

Las autores de los tres guiones seleccionados deberán decidir si quieren dirigir o no sus cortometrajes y en caso de no querer hacerlo, los responsables del proyecto Kalebegiak garantizarán su realización. Las bases de la convocatoria se pueden descargar en la página web de la iniciativa kalebegiak.dss2016.eu.

Berástegui ha explicado que el objetivo es «trazar un retrato sobre San Sebastián a través de doce cortometrajes». Mediante este proyecto, se pretende «provocar el encuentro entre estos talentos del presente y del futuro, generar un espacio para el intercambio y crear una película colectiva».

Kalebegiak será, un proyecto multidisciplinar que contará con la participación de entidades como Musikene en la composición de la banda sonora y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la elaboración de subtítulos, para garantizar la diversidad lingüística. Kalebegiak se estrenará en setiembre de 2016 en el seno de la programación del Festival Internacional de Cine de Donostia.