Ramon Sola
DONOSTIA

EH Bildu defiende otro modelo para Gipuzkoa ante PSE y PP, y sin Markel Olano

El segundo debate entre los principales candidatos a diputado general se ha celebrado este martes en Donostia. Xabier Olano (EH Bildu) ha reivindicado un modelo más social y justo en Gipuzkoa, con el balance de legislatura como aval, frente a Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP). Markel Olano, candidato del PNV, se ha borrado.

Xabier Olano (EH Bildu), Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), candidatos a diputado general. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Xabier Olano (EH Bildu), Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP), candidatos a diputado general. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La ausencia de Markel Olano ha sido lamentada por los tres aspirantes a diputado general, que han mostrado su incomprensión por la decisión del candidato jelkide de no participar en estos debates abiertos en el Palacio Miramar (la semana pasada se celebró en euskara y este martes en castellano). Luego, ha sido Xabier Olano (EH Bildu) quien ha hecho hincapié en que la ciudadanía espera una explicación del ex diputado general del PNV por los escándalos de Bidegi. Itxaso y Cano han preferido no aludir al tema, aunque el del PP sí lo ha hecho por la mañana.

Así las cosas, el debate ha dejado a Xabier Olano frente a Itxaso y Cano, muy críticos con la gestión de EH Bildu. La previsión es que ambos se decanten por apoyar al PNV en caso de que Markel Olano tenga opciones de recuperar el mando en Diputación, y en este sentido ha sido ilustrativo que Itxaso se haya declarado partidario de revisar su apoyo al Impuesto de Grandes Fortunas pese a declararse «orgulloso» de haberlo aprobado en su día con EH Bildu. Lo ha justificado en la necesidad de «armonización» con otros territorios en política fiscal.

Itxaso ha cargado contra EH Bildu sobre todo en el tema del tratamiento de residuos. Pero también se ha enfrentado con Cano por sus acusaciones sobre la responsabilidad del Gobierno Zapatero en el paro. Xabier Olano ha recordado a ambos que si bien queda mucho por hacer las cifras de Gipuzkoa en este terreno son elocuentes: 12% frente al 26% estatal.