Naiz
Gasteiz

El Supremo condena a Gasteiz a pagar 1,6 millones más por unas expropiaciones en Gamarra

El Tribunal Supremo español ha condenado al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar otros 1,6 millones de euros a los propietarios de tres parcelas que fueron expropiadas hace más de una década, con Alfonso Alonso (PP) como alcalde y Javier Maroto como edil de Hacienda.

Los hechos se remontan a 2001, cuando el Gobierno municipal que entonces dirigía el actual ministro de Sanidad decidió expropiar diversas parcelas en el marco de un plan de defensa contra las inundaciones del Zadorra.

Los propietarios de tres de las parcelas se mostraron disconformes con la tasación de los técnicos, fijada definitivamente en 2004 y que ascendía a algo más de 480.000 euros.

En febrero del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a los propietarios y decretó que el precio debía haber sido de 1,6 millones más. El Consistorio no estaba de acuerdo con esta decisión y anunció que apelaría al Tribunal Supremo, pero su recurso ha sido rechazado.

El caso es muy similar al de Olarizu, donde el Ayuntamiento de Gasteiz ha sido condenado que abonar millonarias sanciones por expropiaciones realizadas en este caso durante el Gobierno de Patxi Lazcoz (PSE).

Ante estas informaciones, EH Bildu ha solicitado la comparecencia «extraordinaria y urgente» del actual alcalde, Javier Maroto, para que ofrezca explicaciones sobre la última sentencia del Supremo.