NAIZ
IRUÑEA

Siete formaciones políticas suscriben un manifesto contra el recremiento de Esa

EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, Podemos, UPyD, Equo y Libertad Navarra se han comprometido a realizar una moratoria en las obras de recrecimiento de Esa y a paralizar «todos los procedimientos expropiatorios que conlleva» hasta que se elabore «un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse».

Representantes de los partidos que han suscrito el manifiesto. (@AritzIntxusta)
Representantes de los partidos que han suscrito el manifiesto. (@AritzIntxusta)

EH Bildu, Geroa Bai, I-E, UPyD, Podemos, Libertad Navarra y Equo han suscrito el compromiso, que no ha contado con el respaldo ni de UPN, PSN, PP ni Ciudadanos, según ha informado el presidente de la Asociación Yesa+no, Iker Aramendia, quien ha considerado una «irresponsabilidad» que PP, UPN y Ciudadanos ni siquiera se hayan «dignado a responder».

El compromiso adquirido por estas formaciones es fruto de una ronda de contactos que han mantenido las citadas asociaciones con diferentes partidos y agrupaciones con el objeto de lograr que tras las elecciones se «den unos mínimos que permitan desbloquear la situación y lograr una solución digna para este embrollo» que es el recrecimiento de Esa.

El manifiesto, que «no está cerrado», por lo que cualquier formación puede suscribirlo, tanto antes como después de las elecciones, ha sido rubricado por representantes de los partidos que lo apoyan en un acto que ha tenido lugar frente al Parlamento de Nafarroa.

«Aquí deberían estar los partidos, los gobiernos de Navarra y Aragón, los ayuntamientos afectados tanto aguas arriba como abajo y las asociaciones», ha apuntado Aramendia, quien ha sostenido que se trata de una propuesta de «mínimos» que buscar crear una «mesa que permita un análisis pausado y consciente, responsable cuando menos de esta situación de falta de inseguridad y de falta de perspectiva» en la que se encuentran.

En un sentido similar se ha pronunciado Víctor Iguacel, de la asociación Río Aragón, quien ha asegurado que lo que piden debería «exigirse a cualquier obra pública, antes incluso de haberse proyectado».

Tras opinar que esta obra «representa la vieja forma de hacer política», ha apuntado que «si se ha de producir un cambio en la forma de hacer política» debe empezar por Esa.

Los firmantes se han comprometido a tomar como referencia para la política de aguas los principios de la «Nueva Cultura del Agua», especialmente dos que están incorporados en la Directiva Marco como son alcanzar el objetivo del buen estado ecológico de los ríos y la recuperación de costes económicos de las obras.

Además se han posicionado a favor de una moratoria en las obras de recrecimiento de Esa y de la paralización de todos los procedimientos expropiatorios que conlleva, mientras, entre otras cuestiones, no se haya elaborado un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación del actual embalse ante las limitaciones de tipo geológico que presenta el entorno natural en que se localiza.

El compromiso incluye potenciar la regulación de caudales en el propio sistema de riego de Bardenas, así como la modernización, como alternativas al incremento de la regulación en el propio cauce del río Aragón y la realización de una auditoría económica del proyecto de recrecimiento, el cual ha cuadriplicado su presupuesto.

En relación con esta cuestión, Iguacel ha remarcado que «el presupuesto se ha disparado un 400% y 103 viviendas están expropiadas y desalojadas».

El próximo miércoles 13 de mayo, según han anunciado, en Katakrak la fundación Nueva Cultura del Agua presentará las actualización de las alternativas que se diseñaron en 2004 para el recrecimiento de Esa.