Ramon Sola
DONOSTIA

24 nombres reconocidos de la cultura vasca impulsan «Free Otegi, free them all»

Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Telmo Esnal, Maialen Lujanbio, Ander Lipus, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe, Gorka Urbizu... Son algunos de los nombres que multiplican el eco en Euskal Herria de la campaña internacional por la solución a la cuestión de los presos vascos, con Arnaldo Otegi como principal referencia.

Presentación de la iniciativa en Doka. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la iniciativa en Doka. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«Euskal kulturgileen deia». Este título reúne a 24 nombres muy destacado de la cultura euskaldun que se han unido para dar más potencia a la campaña internacional ‘Free Otegi, free them all’. La iniciativa se ha presentado este miércoles en Donostia y ha dado paso luego a una mesa redonda sobre «Realidad y creación», íntegramente en euskara, con Fermin Muguruza, Harkaitz Cano, Eider Rodríguez y Ramon Agirre.

Muguruza, que fue quien leyó en Bruselas la declaración internacional el pasado mes de marzo, ha destacado la ilusión creada por un texto que recaba la adhesión de personas de tanta importancia y trayectoria, a las que él mismo admira mucho, como Angela Davis.

El músico ha recordado cómo en su momento desde los Rolling Stones hasta Yoko Ono y John Lennon dedicaron canciones a la activista afroamericana condenada a muerte, y cómo salvando las distancias esa es una referencia de la capacidad de los creadores culturales para difundir estas causas.

El afán de potenciar la declaración también en Euskal Herria ha llevado a agruparse en esta iniciativa, que como el texto de Bruselas tiene 24 firmantes iniciales, pero cuya intención es que se multiplica a su vez en 24 grupos, y siga creciendo hasta lograr el objetivo.