@gara_iintziarte
Donostia

La nueva fórmula para reformar Anoeta pasa por un acuerdo entre arrendador e inquilino

Mayo de 2016 es la nueva fecha marcada para el inicio de la obras del estadio de Anoeta. El Ayuntamiento de Donostia ha presentado la nueva fórmula acordada con la Real, que pasa por un convenio en el que el inquilino se hace cargo de las mejoras de la instalación que usa. No habrá concurso.

Reproducción virtual del proyecto de nuevo Anoeta. (@RealSociedad)
Reproducción virtual del proyecto de nuevo Anoeta. (@RealSociedad)

El Ayuntamiento de Donostia ha presentado este miércoles la nueva fórmula para acometer la renovación del estadio de Anoeta, después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) del Gobierno de Lakua paralizase el pasado febrero el concurso puesto en marcha, atendiendo al recurso presentado por la empresa madrileña Optima Sport Media.

Tras el parón, el Gobierno municipal ha mantenido «múltiples contactos informales» con la Real, ya que es la única parte que se había presentado al concurso.  

La nueva propuesta, que cuenta con el visto bueno de todos los grupos municipales y de la Real, se enmarca en el actual convenio de uso y explotación del estadio por parte del club blanquiazul, al que le quedan 18 años de vigencia. De este modo, la Real se hará cargo de la remodelación en calidad de inquilino, de modo similar a como se podría llegar a un acuerdo entre arrendatario y arrendador en una vivienda.

No habrá concurso público y se espera que las obras arranquen en mayo de 2016. Cuando venza el actual convenio, la cantidad no amortizada será compensada vía canon durante los siguientes años.

Para poner en marcha el proyecto, coordinarlo y hacer su seguimiento se conformará una comisión mixta en la que tomarán parte los grupos municipales, la dirección de Anoeta Kiroldegia y la Real Sociedad, que será la que la semana que viene formalice la voluntad de remodelar el campo.

La Real se compromete a facilitar tanto el proyecto del estadio como el Plan Especial, si fuera necesario, que en ambos casos deberían de ser informados por el departamento de Urbanismo y aprobados en el seno de Anoeta Kiroldegia, como propietaria. En este sentido, el diseño no sufre en principio variaciones respecto a lo presentado anteriormente, incluyendo la reforma del miniestadio. En cuanto a la financiación, tendrá que ser el club quien busque las fórmulas para ello.

¿Por qué no se optó desde el principio por esta fórmula? «Todas las partes pensamos que el concurso a 40 años daba más seguridad jurídica a largo plazo», han explicado a Naiz fuentes del Ayuntamiento.

«No entenderíamos que alguien pusiera trabas legales a que un inquilino financie la obra de la infraestructura que utiliza», ha remarcado el alcalde Juan Karlos Izagirre, quien ha subrayado que la reforma de la zona deportiva de Anoeta será «algo bueno para la ciudad, sin coste para el Ayuntamiento y siempre a través del consenso».