Naiz
Madrid

Wert se compromete ahora a hacer «todo lo necesario» por la Capitalidad Cultural de Donostia

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha prometido que su Gobierno hará «todo lo necesario» para que el proyecto Capital Cultural Europea «sea un éxito», y ha augurado que «con las nuevas autoridades va a haber un espíritu de colaboración y cooperación institucional».

El ministro Wert, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/AFP PHOTO)
El ministro Wert, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/AFP PHOTO)

Así ha respondido Wert en la sesión de control en el Senado ante la pregunta de la representante jeltzale María Eugenia Iparragirre por el nivel de implicación real del Ejecutivo ante este proyecto.

La senadora ha subrayado el «cambio político» que se ha producido en el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación de Gipuzkoa, y ha destacado la «actitud de colaboración interinstitucional» del PNV «cuando los proyectos así lo requieren».

"Estamos ante una oportunidad para mejorar la percepción e imagen externas de la ciudad y de Euskadi, de generar una revitalización urbana, de desarrollar la industria y el empleo y en especial de la industria creativa. Esta es una oportunidad única para aspirar a que Donostia sea un referente internacional de la cultura», ha apostillado.

En su exposición, el ministro se ha referido a los «tiempos difíciles» vividos hasta la fecha porque en el Patronato el Ejecutivo de Madrid (PP) y el Gobierno de Lakua (PNV) estaban en minoría ante el Ayuntamiento y la Diputación, ambos gobernados por EH Bildu.

Wert ha defendido sin embargo que Madrid ha trabajado «codo con codo» con el resto de administraciones y ha defendido que han existido «algunas irregularidades que han obligado a actuaciones jurídicas».

En todo caso, ha asegurado que el Ejecutivo pondrá de su parte «todo lo necesario» para que esta situación se supere y que se harán consignaciones presupuestarias que también tendrán reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

En total, ha resumido que se espera llegar a aportaciones superiores a 4,5 millones de euros, que se suman a los «importantes incentivos fiscales» que se derivan de la declaración de acontecimiento de especial interés durante 2014, 2015 y 2016. «Estoy convencido de que con las nuevas autoridades va a haber un espíritu de colaboración y cooperación institucional», ha augurado.