NAIZ

Fernández Díaz responsabiliza a los tribunales de no investigar las denuncias de torturas

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior del Gobierno español, ha asegurado que el hecho de que el TEDH condene al Estado español por no investigar torturas a ciudadanos vascos atañe a los tribunales y no al Gobierno español «porque existe separación de poderes».

Jorge Fernández Díaz, en la inauguración del cuartel de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS=
Jorge Fernández Díaz, en la inauguración del cuartel de Fitero. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS=

El ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha responsabilizado a los tribunales y no al Gobierno de no investigar las denuncias de torturas presentadas por presos políticos vascos. En ese sentido, se ha escudado en «la separación de poderes».

El diputado del PNV, Emilio Olabarria le ha preguntado acerca de las condenas al Estado Español por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no haber investigado las denuncias de los malos tratos sufridos durante el periodo de incomunicación.

Fernández Díaz ha defendido que no ha sido investigao por torturas «ya que no ha entrado a valorarlas». Del mismo modo, ha argumentado que el periodo de incomunicación «dispone de un riguroso control judicial».

Olabarria, por su parte, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español con el pago de 200.000 euros en concepto de indemnización y que, además, es el responsable de mantener la actual «política antiterrorista». «Se trata de una política de excepción y usted no asume que la situación es muy diferente», ha añadido.

Asimismo, ha citado el informe elaborado por Lakua y coordinado por el forense Paco Etxeberria en el que se cifra en 3.587 los casos de torturas en la CAV y malos tratos entre 1960 y 2013, así como 6.000 denuncias de tortura que «son veraces, con suficiente fundamento».