NAIZ

Varios dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza por corrupción

La Policía suiza ha detenido en Zurich, al menos, a 6 dirigentes de la FiFA a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción. Joseph Blatter no está entre los detenidos, pero sí entre los investigados.

Sede de la FIFA en Zurich. (Sebastien BOZON / AFP)
Sede de la FIFA en Zurich. (Sebastien BOZON / AFP)

Al menos 6 dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, han sido detenidos en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informa ‘The New York Times’.

Según esta fuente, entre los detenidos estarían Jeffrey Webb, de las islas Caimán, vicepresidente del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.

La operación ha sido llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, y, tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Se espera que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zurich, según fuentes judiciales. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

Los mundiales de Rusia y Qatar, en el punto de mira

Se les relaciona con una «corrupción generalizada durante las dos últimas décadas», en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

De hecho, la Fiscalía helvética ha anunciado que ha abierto un proceso penal contra una persona, cuya identidad no se ha revelado, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022, Rusia y Qatar, respectivamente.

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario, Joseph Blatter, parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.