@albertopradilla | @iontelleria | Arantxa MANTEROLA
PARÍS

Más de 100 personalidades dan un impulso a la resolución desde París

Más de 100 personalidades del Estado francés han firmado un documento en el que, además de instar a ETA a seguir con el desarme, apelan a los gobiernos de Madrid y París a «que se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso». 

La conferencia se ha desarrollado en la sala Victor Hugo de la Asamblea francesa. (Arantxa MANTEROLA)
La conferencia se ha desarrollado en la sala Victor Hugo de la Asamblea francesa. (Arantxa MANTEROLA)

En primer lugar, los firmantes hacen sendos llamamientos a la organización ETA a «continuar hasta el final su proceso de desarme» y a los gobiernos español y francés a que «se unan al esfuerzo de la comunidad internacional y se impliquen en el proceso». Piden concretamente que se «ponga en marcha un espacio adecuado que garantice que el desarme se desarrolle de manera coordinada y controlada».

El segundo punto se refiere a la problemática de los presos políticos y demanda que «en un plazo razonable» se ponga fin a la dispersión a través de medidas de reagrupamiento y «unificación familiar», así como que «se respeten los derechos fundamentales» y se otorguen beneficios penitenciarios a los presos «a los que corresponden legalmente». También demanda la libertad para los prisioneros gravemente enfermos.

En tercer lugar, apelan a tomar «medidas importantes» para promover la reconciliación y «reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas».

Por último, interpelan directamente a los estados español y francés a que se impliquen «de manera real en la resolución del conflcto en Euskal Herria en nombre de los intereses de las diversas naciones afectadas y de la acción necesaria» para promovoer la paz.

El ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, una de las personalidades que lideró la Conferencia de Aiete, ha sido el encargado de leer el preámbulo de la declaración, mientras que el magistrado Serge Portelli ha desgranado los cuatro puntos del documento.

Firmantes

La interpelación de hoy llega de la mano de más de 100 personalidades. Entre ellos, los máximos representantes institucionales de Ipar Euskal Herria, desde las diputadas Alaux y Capdevielle y la senadora Espagnac a los alcaldes de Baiona, Biarritz y Hendaia. También destacan los ex ministros Alain Lamassoure y Michel Rocard, este último de gran relevancia en la política francesa y considerado el «padre político» del actual primer ministro Manuel Valls.

También firman el manifiesto los ponentes y promotores de la conferencia de hoy, como Brian Currin o Pierre Joxe, el accionista principal del diario ‘Libération’, Bruno Ledoux o el anarquista Lucio Urtubia.