Naiz
Madrid

La Fiscalía recurrirá el archivo del caso Zapata al entender que humilló a todas las víctimas

La Fiscalía recurrirá la próxima semana el archivo de la querella contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo», al entender que sus tuits pudieron afectar a la dignidad de todas las víctimas y no solo a la de Irene Villa.

Según han informado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española, el recurso, que será directamente de apelación ante la Sala de lo Penal, combatirá los argumentos esgrimidos por el juez Santiago Pedraz para levantar la imputación a Zapata tras recibir una carta de Irene Villa en la que señalaba que sus tuits no han afectado a su persona ni le han causado humillación y que lo considera chistes de humor negro.

En su auto, el magistrado subrayaba que a su juicio lo denunciado no encajaba en ningún tipo de delito, que en internet hay miles de chistes idénticos o parecidos sin que conste antecedente alguno de causa en la Audiencia Nacional  y que «desde luego lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras como parece acontecer en este caso», lo que definía como derecho penal del enemigo.

La Fiscalía, por contra, entiende que los comentarios de Zapata no afectan solo a Irene Villa, sino al conjunto de víctimas, y encajan por lo tanto en el elemento subjetivo contemplado en el artículo 578 del Código Penal. Por eso, sostendrá en su recurso que ese comentario puede ser constitutivo de un delito de «humillación a las víctimas del terrorismo», penado con hasta dos años de cárcel.