@zalduariz
DONOSTIA

De Estados Unidos a Donostia, un clamor por la libertad de Otegi y los presos vascos

La campaña ‘Free Otegi, Free Them All’ ha presentado esta tarde en el Aquarium de Donostia una treintena de nuevas adhesiones. En esta ocasión proceden de los Estados Unidos y entre ellos destacan, además de Angela Davis, Noam Chomsky y James Petras, nombres como los de Alice Walker, William Ramsey Clark, Mike Farrell o Peter Coyote.

Joseba Zulaika y Laura Mintegi, durante la presentación. (Jon URBE /ARGAZKI PRESS)
Joseba Zulaika y Laura Mintegi, durante la presentación. (Jon URBE /ARGAZKI PRESS)

El Aquarium de Donostia ha acogido esta tarde la presentación de una treintena de nuevas adhesiones al manifiesto ‘Libertad para Otegi; presos vascos, a casa’, presentado el pasado mes de marzo en Bruselas con el apoyo de reconocidas personalidades internacionales. En esta ocasión, sin embargo, las adhesiones llegan del mundo de la cultura y el activismo estadounidense (se puede consultar el listado completo de adhesiones en el documento adjunto).

Además de la activista Angela Davis (que ya firmó el manifiesto en marzo) y el filósofo y lingüista Noam Chomsky, el activista James Petras y la escritora Alice Walker, cuya adhesión fue anunciada a lo largo de la semana, hoy se han dado a conocer otros nombres ilustres que se suman a la campaña que pide «la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia» y «el final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos».

Entre las firmas destacan nombres como los de William Ramsey Clark, abogado y activista, además de exfiscal general de los EEUU entre los años 1967 y 1969, papel en el que destacó por su defensa de los derechos civiles. Trabajó a demás directamente para las administraciones de John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson.

Numerosos nombres del mundo de la cultura y el arte se han sumado también a la campaña. Es el caso del actor, director, guionista y narrador de cine teatro y televisión Peter Coyote (ha participado en películas como ‘Erin Brockovich’ y ‘E.T.’). También está el actor Mike Farrell, así como el productor y director Haskell Wexler, a quien se recordará por su participación en películas de referencia como ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’.

Entre los firmantes está también el director del Center for Basque Studies de la universidad de Nevada, Joseba Zulaika, que ha protagonizado el acto de esta tarde junto a la escritora Laura Mintegi. Entre los dos han ofrecido una conferencia sobre el ‘Discurso del enemigo’ construido entorno a Otegi y los presos vascos. Un discurso que han considerado imprescindible para construir un futuro de convivencia.

Pero lejos de limitarse al papel de presentadores, ambos académicos aprovecharon la ocasión para lanzar al aire varias reflexiones de «carácter estrictamente personal», tal y como subrayó desde el principio Mintegi.

Zulaika y Mintegi coinciden en la «insostenible» situación de los presos

Zulaika recordó la evolución «de muchos» como él, ligados en su día a la izquierda abertzale, «críticos después» y que ahora reconocen la labor «de Otegi y de muchos de los presentes aquí», en referencia a varios de los representantes de la izquierda abertzale que han seguido el acto en directo. Zulaika ha comparado el entendimiento logrado por Otegi y Jesús Eguiguren con el que establecieron en su día el Lehendakari Agirre e Indalecio Prieto, y ha destacado la importancia de seguir cosechando apoyos internacionales de primer orden.

Las reflexiones más profundas, sin embargo, han llegado de boca de Mintegi, que ha echado la vista atrás para recordar los tres ejes que, según ha señalado, han apuntalado la política represiva en Euskal Herria: el eje policial con el plan ZEN, el eje político con el Plan Ardanza y el eje judicial, en el que ocupa un lugar destacado la dispersión. «Pensamos que es una política del pasado que todavía no ha sido actualizada, pero no comparto la idea. Por desgracia, la política penitenciaria no es una herencia del pasado, sino un instrumento del estado para el futuro, es decir, para la batalla del relato», ha añadido de forma contundente.

Mintegi ha recordado que «solo con la aplicación de la legalidad vigente» deberían salir a la calle la mitad de los cerca de 400 presos, pero ha apuntado que eso es algo que «no interesa al Estado». «Falta contar qué ha pasado aquí estos años y el Estado quiere tomar ventaja, para eso necesita a los malos, a los terroristas, en la cárcel», ha denunciado Mintegi, quien ha añadido que «de ahí vienen la doctrina Parot y todo lo que le ha seguido, incluida, a falta de comandos, la persecución de familiares, abogados, médicos y observadores internacionales». «Sin presos en la cárcel, su relato no se aguanta», ha concluido la exdiputada de EH Bildu, que ha echado mano de las encuestas para demostrar el apoyo de la sociedad vasca al fin de la situación de excepción que viven los presos y reclamar, en consecuencia, mayor implicación al PNV.