NAIZ

Un autobús con estudiantes vascos sufre un accidente en Lille

Un autobús que transportaba a 59 personas desde Bilbo a Amsterdam ha sufrido un accidente junto a la localidad de Lille, en el norte del Estado francés, con un balance de seis heridos graves, dos de ellos en estado crítico. 34 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos.

El autobús ha quedado «decapitado» tras chocar contra el túnel. (@gorribeltz)
El autobús ha quedado «decapitado» tras chocar contra el túnel. (@gorribeltz)

El Gobierno de Lakua ha confirmado en un comunicado que la cifra total de heridos en el accidente de un autobús con estudiantes vascos acaecido en Lille este domingo asciende a 34 personas, de las que dos se encuentran en estado muy grave.

El Ejecutivo ha señalado que uno de los heridos de gravedad es un joven varón con traumatismo craneal, mientras que la otra es una joven con traumatismo abdominal. Asimismo, ha destacado que las autoridades sanitarias francesas han desaconsejado el traslado de los heridos en este momento.

«Recomiendan estabilizarlos, controlarlos y observar su evolución en las próximas horas antes de tomar decisiones respecto a su traslado», ha aclarado.

En cuanto al resto de afectados se encuentran en buen estado en el Complexe Sportif du Romarin, en la ciudad de Madeleine, en los suburbios de Lille, bajo supervisión medica y con ayuda psicológica. Todos ellos están ya gestionado con la empresa responsable del viaje su vuelta a Euskal Herria.

Autobús «decapitado»

Los heridos han sido atendidos por un equipo multidisciplinar, con personal de urgencias, anestesistas y un equipo quirúrgico, detalló la nota.

El médico psiquiatra que dirige la célula de atención médico-psicológica, François Ducrocq, ha detallado a EFE que las próximas «12 a 24 horas serán determinantes» para el pronóstico de los heridos graves, que están en el servicio de reanimación.

Ducrocq, que ha calificado su situación de «peligrosa», ha indicado también que no podía dar más información al respecto debido a las cláusulas de confidencialidad de los pacientes.

El facultativo añadió que entre el resto de heridos leves hay personas con fracturas de nariz, de clavícula, luxaciones en la espalda, hematomas y otras heridas, sin que su pronóstico vital esté afectado.

A esas personas, según la fuente, se les está dando de alta progresivamente, y junto a ellos están los equipos de asistencia psicológica con algunos traductores, por si les fuera necesario.

El siniestro ha tenido lugar a las 05.29 hora local, cuando el autobús, de una planta y ha quedado «decapitado» e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, a la altura del municipio de La Madeleine.

En ese último municipio se ha montado una célula de atención médico-psicológica compuesto por tres psiquiatras y psicólogos, que está atendiendo en la actualidad a 26 personas.

Viaje con la agencia Livingston

Una de las acompañantes que viajaba en el autobús con estudiantes vascos ha informado de que todos los viajeros son mayores de edad entre 18 y 25 años, a excepción de una joven, que tiene 17 años.

En conversación telefónica con EFE, la acompañante ha indicado que la agencia organizadora del viaje, Livingston, oferta este recorrido y se apunta quien lo desee.

Ha relatado que los viajeros que han resultado ilesos se encuentran en un pabellón deportivo en la localidad francesa y que han iniciado las gestiones para regresar a sus casas.

Ha precisado que intentarán que este desplazamiento se realice en un medio de transporte diferente al autobús.

El autobús, de una planta, ha quedado «decapitado» e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine.

El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente y ha dado negativo en el control de alcoholemia.

Según el diario local ‘La voix du Nord’, el vehículo transportaba estudiantes de Bilbo, Donostia y Gasteiz. Según han precisado las agencias, en el autobús viajaban 59 personas desde Bilbo a Amsterdam, la mayoría estudiantes, además de dos conductores, dos acompañantes con sus parejas.