NAIZ
GASTEIZ

La ILP para restringir más la RGI no se tramitará al oponerse PNV, EH Bildu y PSE

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Javier Maroto para endurecer los requisitos para acceder a la RGI no llegará a la fase de tramitación parlamentaria al oponerse a ello PNV, EH Bildu y el PSE, que suman mayoría parlamentaria. El Gobierno de Lakua también ha emitido su criterio desfavorable a la iniciativa.

Javier Maroto y miembros de Ayudas+Justas en abril, cuando entregaron las firmas en el Parlamento. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto y miembros de Ayudas+Justas en abril, cuando entregaron las firmas en el Parlamento. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz no admitirá a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto para modificar los requisitos y restringir más el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al oponerse a ello PNV, EH Bildu y PSE, que suman mayoría en la Cámara.

Esta ILP, que plantea entre otros aspectos que los migrantes sin papeles no puedan percibir esta prestación, fue registrada en el Parlamento a finales de noviembre por la plataforma Ayudas+Justas con el apoyo expreso del parlamentario del PP y entonces primer edil, Javier Maroto.

El Gobierno de Lakua ha informado hoy que ha remitido al Parlamento su criterio desfavorable a esta iniciativa, porque «va en la línea de endurecer los criterios de acceso a la RGI, dejando fuera del sistema de protección al eslabón más débil de la cadena». En su opinión, cualquier cambio en la RGI debe orientarse a «garantizar a las personas que peor lo están pasando unos recursos mínimos para poder llevar una vida digna y evitar situaciones de exclusión social».

Para Javier Maroto, este criterio contrario de Lakua es «una tomadura de pelo» porque supone «tirar a la papelera más de 37.000 firmas de ciudadanos que han dicho que hay un sistema de ayudas que les preocupa y debe mejorarse».

«Nuestra propuesta no pretende hacer recortes, solo pretende eliminar el fraude y el abuso», ha indicado en un comunicado.

El PNV ha expresado su respeto a las firmas ciudadanas que respaldan la iniciativa, pero rechazan «el fondo» del texto porque supone «un endurecimiento del acceso» a la RGI.

EH Bildu ha criticado que esta ILP pretende «recortar» la RGI y ha denunciado que «se trata de una proposición de ley impulsada, organizada y materializada de forma fraudulenta por el PP», que ha tratado de «criminalizar a las personas inmigrantes pensando que la xenofobia le daría votos».

Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, ha coincidido en mostrar su respeto a los ciudadanos que han firmado la iniciativa y también en señalar que su «origen está en el falso debate de trasfondo xenófobo impulsado por Maroto».