naiz
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa pide el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional por la que pide el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y muestra su solidaridad al turista catalán herido por una bala del Ejército español.

Ejercicios militares con fuego real en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Ejercicios militares con fuego real en Bardenas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado en su sesión de este viernes una declaración institucional por la que pide el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

La declaración institucional ha contado con dos puntos. En el primero, el Parlamento «muestra solidaridad con la persona herida [por una bala del Ejército español] y exige el inmediato esclarecimiento de los hechos», algo que ha sido aprobado por la totalidad de los grupos políticos.

En el segundo punto, el texto considera «absolutamente necesario que el Ministerio de Defensa y la Comunidad de las Bardenas Reales procedan al desmantelamiento del polígono de tiro por motivos sociales, medioambientales, de defensa de los valores de la paz y la seguridad». Un punto que ha sido aprobado con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El representante de Geroa Bai Koldo Martínez ha leído el contenido de la declaración institucional y ha defendido «el desmantelamiento inmediato» del polígono de tiro.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha asegurado que la declaración institucional «recoge el sentir mayoritario de la sociedad navarra de desmantelamiento de un polígono de tiro que lleva ya demasiados años en Navarra enclavado en una reserva natural».

Desde Podemos, su portavoz, Laura Pérez, ha criticado las «contradicciones en las que incurren» UPN y PP, «que son capaces de votar a favor del esclarecimiento de los hechos pero no cuestionan las causas que lo originan».

Marisa de Simón (I-E) ha exigido que «se cese inmediatamente las maniobras con fuego real. No solo por los daños medioambientales, los daños a las personas y las molestias del polígono de tiro, sino por nuestra apuesta por la paz».

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha argumentado que debe ser la Junta de Bardenas la que se pronuncie sobre el incidente del pasado jueves «Es la propia Junta de Bardenas la que debe tener la posición más clara al respecto» ha señalado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que «hacer una declaración en el Parlamento sin haber escuchado las explicaciones que los responsables tienen que darnos parece precipitado» y ha recordado que la Cámara «no tiene competencias en la materia».

El PP ha acusado a las fuerzas que están en contra del polígono de tiro de utilizar «este desafortunado y fortuito incidente políticamente».