NAIZ
RAMALLAH

Fallece un bebé palestino al ser incendiada su vivienda por colonos israelíes en Cisjordania

Un bebé palestino de un año y medio de edad ha muerto y su hermano de 4 años y su padre y su madre han resultado gravemente heridos al ser incendiada su vivienda en la localidad cisjordana de Kfar Duma, en un ataque supuestamente cometido por colonos judíos, según ha informado la agencia Maan.

Familiares lloran la muerte del niño Ali Saad Dawabsha en su funeral. (Thomas COEX/AFP)
Familiares lloran la muerte del niño Ali Saad Dawabsha en su funeral. (Thomas COEX/AFP)

Ghassan Douglas, quien está al frente del seguimiento de la actividad en las colonias en la Cisjordania ocupada, ha detallado que varios colonos han lanzado cócteles molotov contra la vivienda, ubicada en la localida de Kfar Duma, cerca de Nablusa, y realizaron pintadas en las que se puede leer ‘Venganza’ y ‘Larga vida al Mesías’.

Douglas ha identificado al bebé fallecido como Ali Saad Dawabsha y ha agregado que su padre y su madre, Saad y Reham, y un hermano, Ahmad, de cuatro años de edad, también han resultado gravemente heridos. Todos han sido trasladados a hospitales de la zona, con quemaduras en más de 70% de su cuerpo.

Un residente de la ciudad, Mesalem Daubasah, ha afirmado haber visto a cuatro colonos huir del lugar del ataque en dirección al asentamiento de Maaleh Efraim. Daubasah ha indicado que otros testigos les vieron romper las ventanas de la casa antes de lanzar los cócteles molotov a su interior.

Mesalem ha relatadao que el padre del bebé consiguió rescatar de entre las llamas al su hijo de cuatro años pero que no logró encontrar al bebé debido a la falta de electricidad en la vivienda.

La Policía israelí ha confirmado el ataque y lo atribuye, a raíz de las inscripciones en hebreo y la estrella de David que han aparecido en el lugar de los hechos, a un grupo radical de colonos. Cree que el ataque se ha producido en venganza por decisiones contra la colonización judía de Cisjordania, como la sentencia del Tribunal Supremo de Israel del pasado martes en la que ordenó demoler dos edificios construidos ilegalmente en el asentamiento de Bet El.

Tras las protestas de los colonos, el Gobierno israelí aprobó la construcción de otras 300 viviendas en Bet El en compensación por la demolición de los dos edificios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha condenado este «acto terrible y atroz» y ha dado «instrucciones a las fuerzas de seguridad para que empleen todos los medios a nuestra disposición para capturar a los asesinos».

La Autoridad Palestina ha depositado toda la responsabilidad del ataque sobre el Gobierno israelí y ha prometo dar un ejemplo con la muerte del niño.

«De no ser por la insistencia de Israel en construir asentamientos, este crimen jamás se habría cometido. Este caso va pasar a encabezar la lista que Palestina enviará al Tribunal Penal Internacional para que todos los involucrados acaben ante la Justicia. La condena verbal no es suficiente», ha declarado.