NAIZ
ATENAS

Tsipras afirma que no hubo plan para salir del euro sino para hacer frente a emergencias

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que nunca hubo un plan B para abandonar el euro pero sí planes de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios europeos perseguían la salida de Grecia de la eurozona.

Alexis Tsipras, en un mitin de su partido ayer en Atenas. (Angelos TZORTZINIS/AFP)
Alexis Tsipras, en un mitin de su partido ayer en Atenas. (Angelos TZORTZINIS/AFP)

«Nunca tuvimos un plan de salida de euro y nunca elaboramos tales planes», ha asegurado Alexis Tsipras en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la oposición socialdemócrata sobre el denominado plan B diseñado por el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

Tsipras ha admitido que sí hubo planes de «emergencia», que «debíamos tener» y que «ustedes deberían criticarnos si no los hubiéramos tenido».

Con ello, ha querido aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir del euro, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que hubiera continuado la política de asfixia de los socios de la eurozona.

El jefe del Ejecutivo heleno ha hecho estas declaraciones en la sesión de preguntas al primer ministro en respuesta a la líder del Pasok, Fofi Genimata, quien le había emplazado a decir si conocía los planes y los había ordenado.

Tsipras ha mantenido que es la Comisión Europea la que tiene desde hace mucho tiempo preparado un plan alternativo para la salida de Grecia del euro, «como reconoció [el presidente de la Comisión] Juncker», y ha añadido que Alemania tiene «su propio plan» que sigue en vigor.

«Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco», ha continuado Tsipras para añadir que siendo así «no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación».

El primer ministro ha señalado que fue él mismo quien dio la orden, «era mi deber darla», al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia.

El propio Varoufakis ha insistido en los últimos días en que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.

Los planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que pudieran redimirse como, por ejemplo, mediante el pago de impuestos, según explicó Varoufakis en un artículo publicado esta semana en el diario británico ‘Financial Times’.