Naiz
Iruñea

Maroto critica que Uxue Barkos quiere «convertir Navarra en lo peor de la Guipúzcoa profunda»

El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que «el proyecto que tiene el nuevo Gobierno de Navarra, el proyecto de Bildu y del PNV» consiste en «convertir a Navarra en lo peor de la Guipúzcoa profunda».

Zalba y Maroto han visitado este lunes una empresa en Beriain. (@JavierMaroto)
Zalba y Maroto han visitado este lunes una empresa en Beriain. (@JavierMaroto)

En opinión del exalcalde de Gasteiz y reciente alto cargo del PP estatal, se trata de una «noticia triste para los navarros», ya que el proyecto del Gobierno liderado por Uxue Barkos «no es gobernar para todos, sino una copia de los problemas que ha habido en Guipúzcoa de división, de enfrentamiento y de tensión».

Maroto ha expuesto su postura ante los medios tras asistir al Comité Ejecutivo del PP de Nafarroa, que actualmente está liderado por una comisión gestora con Pablo Zalba a la cabeza.

Zalba también se ha sumado a las críticas y ha asegurado que su partido evitará «cualquier deriva nacionalista» con la Constitución como argumento, para lo cual ha subrayado la importancia que tiene que el PP siga gobernando en Madrid tras las próximas elecciones generales.

Coalición y rifirrafe con UPN

El actual líder del PP navarro ha sido preguntado por unas declaraciones del candidato de UPN en las últimas elecciones forales, Javier Esparza, en las que este aboga por consultar a sus afiliados si quieren ir con el PP en las generales.

Zalba ha asegurado que el PP «siempre ha tenido la mano tendida para llegar a cualquier clase de acuerdo con UPN», pero ha remarcado que en estos momentos «no conocemos interlocutor» en el partido de Esparza, a la espera del futuro congreso que renueve la dirección.

Estas palabras han sido tomada como una puya desde UPN, que ha replicado que esta formación «tiene establecidos sus órganos de dirección, elegidos de forma democrática por sus afiliados» y que «sorprende que quien habla despectivamente acerca de la situación interna de un partido y niega o se mofa de la vigencia de sus órganos de dirección sea el presidente de una comisión gestora». Además, le han recordado al PP que UPN es el partido con mayor respaldo en Nafarroa.