NAIZ
GASTEIZ

El diputado general de Araba utilizará vías de «presión política» para evitar la reapertura de Garoña

El diputado general de Araba, Ramiro González, advierte de que recurrirá a vías de «presión política» ante la posibilidad de que el Gobierno español y el PP «traten de forzar» la reapertura de la central nuclear de Garoña antes de las elecciones generales previstas para finales de año.

La central nuclear de Garoña sigue siendo objeto de debate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
La central nuclear de Garoña sigue siendo objeto de debate. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ramiro González, diputado general de Araba, ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno español y el PP «traten de forzar» la reapertura de la central nuclear de Garoña antes de las elecciones generales previstas para finales de año.

González ha apostado por explorar todas la vías de «presión política» para tratar de impedir o dificultar al máximo la reapertura de la central, ubicada en Burgos pero muy cercana a varios municipios de Araba.

El diputado general de Araba se ha referido en rueda de prensa a la entrevista que mantuvo el pasado viernes con la plataforma Araba Sin Garoña, asegurando que fue «positiva» ya que por primera vez hay una «sintonía» entre lo que plantea este colectivo y el diputado general. Ha asegurado «compartir» los temores de de dicha plataforma respecto a la posibilidad de la reapertura de la planta, cuya licencia de explotación expiró en 2013.

González se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Lakua, el Ayuntamiento de Gasteiz y los municipios que se encuentran en la zona de influencia de Garoña también estarán dispuestos a colaborar para lograr este objetivo.

Recurso desestimado

La Diputación de Araba había barajado la posibilidad de optar por la vía judicial para evitar el reinicio de la actividad de Garoña, pero al final ha optado por la fórmula de la presión política ante la desestimación, por parte del Tribunal Supremo, del recurso contencioso administrativo interpuesto por las Juntas Generales de Araba contra el decreto aprobado el año pasado por el gabinete de Rajoy que modificó el reglamento de instalaciones radiactivas de 1999.

Nuclenor, participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, ha solicitado que se prorrogue el permiso de explotación para poder reabrir la planta, una petición que está siendo analizada por el Consejo de Seguridad Nuclear.