NAIZ
SABADELL

Sabadell se ofrece para acoger refugiados de Siria y otros conflictos armados

El Ayuntamiento de Sabadell, con Alcaldía de ERC, ha ofrecido la localidad para acoger a refugiados sirios y de otros conflictos armados. «La respuesta debe ser la cooperación, no negociar porcentajes como quien huye de obligaciones».

El Ayuntamiento de Sabadell, con alcalde de Esquerra Republicana (ERC), Juli Fernández, se ha ofrecido para acoger a refugiados de Siria así como de otros conflictos armados, según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado.

La Concejalía de Derechos Civiles y Ciudadanía de la administración local pretende reunirse con la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat en los próximos días y ha contactado con el Ayuntamiento de Barcelona para sumar esfuerzos.

La concejal de Derechos Civiles y Ciudadanía, Míriam Ferràndiz, ha asegurado que en las últimas semanas «se han visto situaciones dramáticas, la muerte de personas que huyen a la desesperada. Ahora se ha de pasar a la acción y demostrar que Cataluña es un país de acogida».

Por su parte, el alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, ha enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español, José Manuel Garcia-Margallo, pidiéndole implicación firme y sin condicionantes del Estado español en la acogida de refugiados ante «una crisis humanitaria de dimensiones dramáticas».

Por eso ha argumentado que «la respuesta debe ser la cooperación, no negociar porcentajes como quien huye de obligaciones», ha lamentado.

Asimismo, Fernàndez ha criticado la actitud del Gobierno en esta problemática ofreciendo el control con buques en el Mediterráneo y ha subrayado que la situación «pide otro tipo de respuesta, se trata de desplazados que no pueden volver a sus países de origen porque hay una guerra».