NAIZ
GETXO

Getxophoto presentará los viajes desde el punto de vista de 20 «autores comprometidos»

Getxophoto arranca este jueves y lo hace con 20 autores «comprometidos», que expresan su visión sobre los viajes. Así, los trabajos recopilan historias de migrantes que recorren grandes distancias para buscar trabajo o refugiados que huyen de conflictos bélicos o catástrofes ecológicas.

Presentación de Getxophoto. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Presentación de Getxophoto. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Veinte autores participan en la novena edición del festival de fotografía Getxophoto, que se celebra del 3 de septiembre al 4 de octubre con los viajes como tema vertebrador. Se trata de autores que «destacan por su compromiso estético, político y ético», según han informado desde la organziación.

El festival, a cargo del colectivo Begihandi, mostrará, principalmente en espacios públicos al aire libre, la obra de reputados autores de países como Uruguay, México, Tailandia, Camboya, Suiza, Bulgaria, China, Italia o Francia.

Christian Cajoulle, comisario de Getxophoto por tercer año consecutivo, ha destacado que las fotografías que se van a poder contemplar en esta edición «son lo opuesto» a lo que se puede ver en las típicas revistas de viajes «al mostrar imágenes más problemáticas».

Así, frente al turismo de masas, el festival recopila imágenes de otros tipos de viajero como los migrantes que van del campo a la ciudad, trabajadores en precario que realizan largos desplazamientos a su lugar de trabajo o los refugiados que huyen de conflictos bélicos o catástrofes ecológicas y económicas.

Cajoulle ha señalado que al igual que en las dos ediciones anteriores, ha pretendido que exista «un eco de la situación contemporánea» y una «diversidad estilística» para ver «cuáles son los distintas propuestas visuales de fotógrafos y artistas de hoy».

El director del festival, Jokin Aspuru, ha destacado que la propuesta se completa con una programación de actividades que se prolongará hasta finales de mes. La inauguración oficial del festival vendrá acompañada de la proyección de ‘Le Voyage dans la Lune’ (1902) de Georges Méliès, musicalizada en directo por Gari y Jon Aguirrezabalaga (We are Standard).