NAIZ
IRUÑEA

Instituciones vascas se ofrecen para la acogida de refugiados

El Ejecutivo navarro ha anunciado que está trabajando con la ONU para facilitar la llegada de refugiados derivados del conflicto sirio, mientras que el Consistorio de Iruñea solicitará autorización a Madrid para poder llevar a cabo esta disposición. El Gobierno de Lakua ha creado un grupo de trabajo, y los ayuntamientos de Donostia y Gasteiz también han mostrado su disposición, entre otros consistorios.

Budapest. En este caso ni los papeles ni los billetes de tren son suficientes para proseguir el viaje a Europa. ( ATTILA KISBENEDEK | AFP)
Budapest. En este caso ni los papeles ni los billetes de tren son suficientes para proseguir el viaje a Europa. ( ATTILA KISBENEDEK | AFP)

El Gobierno de Nafarroa se ha ofrecido a acoger en el herrialde a refugiados derivados del conflicto sirio. Para ello, ha anunciado que pedirá la oportuna autorización al Estado español y que ya está trabajando con la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Según el Ejecutivo, «las instituciones deben asumir la responsabilidad que les toca en esta crisis». Esta proposición estaría ligada a la cuota que corresponda al Estado español. Afirman desde el Gobierno que ya han comenzado los preparativos para ofrecer una acogida conveniente y que «ya se han establecido contactos con las entidades sociales que cuentan con capacidad de acogida y de organización de los recursos necesarios».

Creen en el Gobierno que «la respuesta de algunas instituciones europeas no ha estado a la altura de la gravedad de los conflictos que se vienen desarrollando a las mismas puertas de Europa». Afirma que «no comparte la reacción del Gobierno de España» y que «es necesario poner de manifiesto que ese no es el sentir mayoritario de los pueblos que convivimos en el conjunto del Estado».

Iruñea, Gasteiz, Donostia...

El compromiso del Ejecutivo foral llega después de la ya anunciada oferta del Consistorio iruindarra. El alcalde, Joseba Asiron, lo anunció ayer su apoyo a la red de ciudades-refugio propuesta por su homologa de Barcelona, Ada Colau.

Por su parte, el Gobierno de Lakua ha creado grupo de trabajo, que está en contacto con las tres diputaciones, las capitales y Eudel. Este grupo se ha constituido con representantes de las Secretarías Generales de Acción Exterior, Paz y Convivencia (Derechos Humanos), Agencia Vasca de Cooperación, y los departamentos del Gobierno principalmente implicados (Justicia, Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Hacienda).

El acalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que también la capital alavesa se suma a la red, mientras que una iniciativa similar se está trabajando en Bilbo y en Donostia. Otras localidades como Eibar, Pasaia, Lasarte-Oria, Iruña Oka o Portugalete también han mostrado su disposición a acoger refugiados, entre otros municipios vascos.