NAIZ
BUDAPEST

Hungría reabre su estación para los refugiados pero sin rutas internacionales

Miles de refugiados se agolpan en la estación principal de tren de Budapest, después de que el gobierno húngaro decidiese cerrarles el paso. Esta mañana la Policía húngara ha comenzado a retirarse de la estación de Keleti permitiendo el paso de estos. Sin embargo, ha anunciado la suspensión de todas las líneas internacionales.

Cerca de 2.000 refugiados aguardan ante la estación de tren de Budapest. (ATTILA KISBENEDEK | AFP)
Cerca de 2.000 refugiados aguardan ante la estación de tren de Budapest. (ATTILA KISBENEDEK | AFP)

La Policía húngara se ha retirado de la entrada de la principal estación de tren de Budapest, permitiendo de esta manera el acceso al tren a miles de refugiados que pretendían proseguir su viaje hacia Europa. Sin embargo, al mismo tiempo ha anunciado la suspensión de todas las líneas internacionales, por lo que no saldrán trenes con dirección a Austria o Alemania. Los refugiados solo podrán llegar, por lo tanto al norte del país.

El cierre llegó el martes, cuando las autoridades húngaras clausuraron en primer término la estación de Keleti para todos los pasajeros. La medida llegaba después de que miles utilizaran este medio de transporte para seguir en su periplo hacia Alemania. Sin embargo, tras vaciar la estación, esta volvió a operar, pero denegando el acceso a los trenes a los refugiados.

La decisión de Budapest llega el día en el que el primer ministro Victor Orbán se reunirá con los máximos responsables de las instituciones comunitarias. También hoy, Budapest podría aprobar un paquete de medidas que contempla medidas represivas más duras contra las personas que accedan a Hungría de manera irregular, incluyendo penas de prisión por este hecho. Este paquete complementaría la política llevada a cabo por el Ejecutivo húngaro, que el pasado fin de semana finalizó la construcción de una valla de metro y medio de altura y de 175 km de longitud. Además, está construyendo un segundo muro de 4 metros de altura.

Durante las últimas horas, además, miles de refugiados siguen llegando a las costas griegas; ayer once de ellos fallecían ahogados. Tragedia que daba lugar a una foto que ha dado la vuelta al mundo, la instantánea que muestra a un niño muerto al borde del mar.