NAIZ
BOGOTÁ

Argentina y Brasil intentan mediar en la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela

Las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, quieren «promover un diálogo» para superar la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, con una visita de sus cancilleres a Bogotá y Caracas.

Los ministros de Exteriores de Argentina y Brasil, con su homóloga colombiana en Bogotá. (AFP)
Los ministros de Exteriores de Argentina y Brasil, con su homóloga colombiana en Bogotá. (AFP)

La Cancillería de Colombia ha informado de que la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha recibido hoy a sus colegas de Brasil, Mauro Vieira, y de Argentina, Héctor Timerman.

Los ministros han viajado al país para «conocer más de cerca la situación en la frontera entre Colombia y Venezuela y expresar su disposición para promover un diálogo entre estos dos países», y «contribuir con la solución a los problemas humanitarios y económicos» en la zona limítrofe.

Vieira y Timerman han anunciado que se trasladarán a Caracas «con los mismos fines que tuvieron para visitar» a Holguín.

«Los ministros Vieira y Timerman buscan promover y profundizar el diálogo entre las partes dada la importancia que asignan a la unidad de la región y a la solución pacífica y negociada de las diferencias», agrega el comunicado emitido por la Cancillería colombiana.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha confirmado, además, que Vieira le ha hecho entrega a Holguín de una carta de Dilma Rousseff para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Argentina y Brasil forman parte de los once países que el pasado lunes se abstuvieron de apoyar la petición de Bogotá de convocar a los cancilleres de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.

Desde hace dos semanas, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela permanece cerrado por decreto del Gobierno de Caracas firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para combatir el contrabando y el paramilitarismo en esa zona.