NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu pide al Ayuntamiento de Hondarribia que «asuma su responsabilidad» en el Alarde

En vísperas del Alarde Hondarribia, EH Bildu ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad que «asuma su responsabilidad» y «ponga en marcha un grupo de trabajo cuyo cometido sea resolver el conflicto del Alarde». Concejales de la coalición abertzale afirman que quieren «una Hondarribia libre de discriminaciones» y a un «ayuntamiento liderando un proceso de debate y acuerdo».

Los opositores al Alarde igualitario portan pancartas negras el año pasado. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)
Los opositores al Alarde igualitario portan pancartas negras el año pasado. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)

Hondarribia vivirá la semana que viene el día más especial del año con su Alarde, festividad que una año más vendrá marcada por la división debido a que uno de ellos no acepta que la mujer participe de la fiesta en igualdad de condiciones. Varios concejales de EH Bildu han comparecido hoy ante la prensa para exigir al Consistorio de Hondarribia que «asuma su responsabilidad» en este conflicto. Quieren que sea el Ayuntamiento quien organice el Alarde y que lidere «un grupo de trabajo cuyo cometido sea resolver el conflicto del Alarde».

Lore Erriondo, concejal de la coalición en la localidad, ha mostrado su convencimiento que «este conflicto también se puede resolver por la vía del diálogo» y que «solo hace falta voluntad de todas las partes para dar pasos en esa dirección». Erriondo ha pedido que «no se insulte, ni se violente ni se discrimine a las personas que desfilan en el Alarde igualitario» y ha recordado que «los representantes municipales también lo son de personas que desfilan en el Alarde igualitario».

Tradición y actualidad

En la comparecencia de prensa han recordado diversas festividades donde la tradición y lo que han denominado «innovaciones sociales» entran en conflicto. Como ejemplo de superación, han citado la Ezpatadantza de Zumarraga, donde este año han bailado por primera vez las mujeres.

Por ello, EH BIldu cree que las instituciones públicas «tienen el deber de garantizar que las conmemoraciones que se celebran en su territorio lo hagan respetando la igualdad». Erriondo ha apelado a la responsabilidad de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, así como el de la Diputación de Gipuzkoa, el Ararteko y Emakunde. Todas las personas electas, ha concluido Erriondo, «deberían mostrar su apoyo público inequívoco a favor de la igualdad y actuar en consecuencia».