NIAZ
BILBO

Etxerat lleva a la reunión de alcaldes el recuerdo de las 16 víctimas de la dispersión

Iñigo Urkullu ha reunido en Bilbo a los alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para entregarles el mapa de la memoria. En ese mapa no figuran las 16 personas fallecidas a causa de la dispersión. Etxerat ha preguntado ante la sala de la reunión «dónde está su memoria».

Etxerat ha recordado a las 16 víctimas de la dispersión. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Etxerat ha recordado a las 16 víctimas de la dispersión. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Representantes de Etxerat han solicitado que las 16 víctimas mortales de la dispersión también sean añadidas al Mapa de la Memoria confeccionado por Lakua. Lo han hecho concentrándose frente al edificio que acoge el Instituto de la Memoria, donde Iñigo Urkullu ha recibido a los alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «¿Dónde está su memoria?» se podía leer en la pancarta de los familiares de los presos vascos.

«El sufrimiento de los más allegados de las víctimas a causa de la política de dispersión se tiene que reconocer y se tiene que acabar de una vez por todas», ha defendido el portavoz de la asociación, Urtzi Errazkin, quien ha incidido en que de no ser así «no podríamos llegar a hacer un mapa realmente verdadero de lo que ha pasado en este país».

Asimismo, ha recordado que este mismo viernes otras 700 familias viajarán por carretera para visitar a familiares presos, por lo que «van a tener que sufrir lo que es la política de dispersión». «Esperemos que no haya más víctimas», ha finalizado.