NAIZ
BILBO

Sortu acusa al PP de activar la «baza de la ‘caza del vasco’» para lograr rédito electoral

Sortu ha acusado al PP de «activar la baza de la ‘caza del vasco’ para obtener réditos políticos», ante «la proximidad de unas elecciones generales donde ve peligrar su mayoría actual».

La formación abertzale ha expresado en una nota su «más absoluto rechazo» al arresto en París de Egoitz Urrutikoetxea y otras dos personas.

En opinión de Sortu, estas detenciones «tratan de pisar el acelerador de la vía policial», una «obstinación» que, a su entender, resulta «especialmente negativa para la paz y la consolidación en términos democráticos y de resolución del nuevo tiempo político abierto tras el fin de la actividad armada de ETA hace cuatro años».

Sortu considera que esta forma de actuar «insiste en la falsa idea de la solución policial que han intentado vender durante lustros y que una vez tras otra se desmorona ante al mínimo contraste con la realidad política del país».

«Ni ésta ni un ciento de operaciones policiales podrán ocultar que en Euskal Herria existe un conflicto de carácter político que debe ser resuelto por medio del diálogo político y que básicamente consiste en que a la ciudadanía vasca se le niega el derecho a decidir su futuro y además se le impone una identidad nacional que rechaza», recalca.

Tras exigir la puesta en libertad de Egoitz Urrutikoetxea y las otras dos personas detenidas, la formación abertzale advierte además de que «el objetivo de la paz exige terminar con todas las expresiones de violencia», algo que, según matiza, «a fecha de hoy no es una realidad».

«ETA dio por terminada su actividad en octubre del 2011 y está en pleno proceso de desarme, mientras el Gobierno español se dedica a actuar únicamente bajo el objetivo del binomio vencedores y vencidos y la venganza más absoluta», concluye.