Naiz
Iruñea

EH Bildu pide una reunión de la comisión de seguimiento tras la «grave» revocación de Haranburu

EH Bildu ha solicitado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Gobierno foral, organismo del que forman parte las cuatro formaciones que sostienen el Ejecutivo de Uxue Barkos.

La coalición soberanista entiende que la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación es un hecho «grave» fruto de «la presión de UPN».

«La defensa de los derechos civiles y políticos es uno de los pilares fundamentales del gobierno del cambio, y esta decisión choca frontalmente coin este derecho», ha subrayado EH Bildu.

LAB habla de «caza de brujas»

Por su parte, LAB ha tildado esta situación como «un nuevo episodio de caza de brujas contra las y los profesionales de la Educación. Si hace 2 años el gobierno de UPN arremetió contra el profesorado del modelo D a cuenta de un informe fantasma de la Guardia Civil, en esta ocasión es el gobierno de Geroa Bai el que cede a las obsesiones de UPN».

El sindicato ha recordado que Imanol Haranburu «es un ciudadano con plenos derechos, funcionario de carrera y contrastado profesional. Castigarle de esta manera va en contra de toda lógica profesional e incluso atenta contra el principio de igualdad de oportunidades y del derecho a la plena reincorporación de las personas excarceladas».

LAB ha destacado la «celeridad» con la que el consejero José Luis Mendoza ha llevado a cabo «esta purga» mientras «mantiene a técnicos del anterior gobierno de UPN pese a la fundamentada oposición sindical», por lo que exige «una inmediata rectificación».