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Volkswagen reduce las inversiones en su marca VW en 1.000 millones de euros anuales

El grupo alemán Volkswagen, inmerso en el escándalo de los motores trucados, ha anunciado que reducirá en 1.000 millones de euros anuales las inversiones en su marca principal, Volkswagen (VW), al tiempo que aplicará en sus motores diésel tecnologías de limpieza de las emisiones nocivas.

Oficinas de Volkseagen en Düsseldorf, Alemania. (PATRIK STOLLARZ / AFP)
Oficinas de Volkseagen en Düsseldorf, Alemania. (PATRIK STOLLARZ / AFP)

Volkswagen garantizó la semana pasada que iba a mantener las inversiones de 4.200 millones de euros previstas en las plantas de Volkswagen en Landaben (Nafarroa) y de Seat de Martorell (Barcelona), pero no ha dado nuevas informaciones al respecto.

La marca estudia ahora de dónde va a sacar esos 1.000 millones de euros anuales que necesita para invertirlos en la producción de modelos eléctricos. Hasta ahora el grupo Volkswagen preveía unas inversiones de 85.600 millones de euros entre 2015 y 2019. Las sociedades de riesgo compartido chinas preveían invertir 22.000 millones de euros en el mismo periodo.

Volkswagen quiere reorientar su estrategia diésel con las tecnologías de limpieza del motor y desarrollar más los modelos eléctricos.«La marca Volkswagen se posiciona de nuevo para el futuro. Vamos a ser más eficientes y reorientamos nuestra gama de productos y tecnologías principales», ha comentado su director, Herbert Diess.

Once millones de vehículos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda están equipados con un motor diésel EA 189 en el que Volkswagen instaló un software de la compañía Robert Bosch que altera los datos de emisiones porque permite detectar cuando un vehículo está en una prueba de emisiones y entonces modifica el régimen de funcionamiento del motor para producir menos gases nocivos.

Volkswagen tendrá que hacer frente a elevados costes para reparar los motores afectados por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes, multas de los reguladores e, incluso, demandas en EEUU. Algunos analistas calculan que estos costes podrían alcanzar, por lo menos, 40.000 millones de euros.

Comisión de seguimiento

El Gobierno español y los sindicatos CCOO y UGT han decidido crear un grupo de coordinación y seguimiento que «velará» por las inversiones previstas en Euskal Herria y Catalunya.

Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, han recibido, a petición de ambas centrales, a una representación sindical para analizar el caso de la manipulación de las emisiones de los motores diésel EA189.

Al término del encuentro, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha informado de que lo que ha decidido este grupo es solicitar a Volkswagen que de manera urgente realice una campaña informativa para restaurar la confianza del público en sus vehículos y que depure responsabilidades entre los directivos afectados por el escándalo.

Además, la tercera de sus demandas es un plan de trabajo para España que en el «horizonte inmediato» debe pasar por el mantenimiento de las inversiones y del empleo y por asegurar «en 2019 la misma, como mínimo, carga de trabajo de la que disponen ambas factorías en nuestro país».