NAIZ
GARRALDA

Reclaman verdad, justicia y reparación en el recuerdo a Mikel Zabalza, por primera vez con presencia del Gobierno navarro

Cuando se cumplen 30 años desde la muerte de Mikel Zabalza, allegados y amigos del joven navarro han celebrado un emotivo acto conmemorativo en Garralda en el que han reivindicado verdad, justicia y reparación. Por primera vez en tres décadas el Gobierno navarro ha participado en el acto de mano de su presidenta Uxue Barkos que ha mostrado su disposición de colaborar con la familia.

Ofrenda floral de Uxue Barkos hoy en Garralda. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)
Ofrenda floral de Uxue Barkos hoy en Garralda. (Iñigo URIZ | ARGAZKI PRESS)

Por primera vez en tres décadas máximos representantes del Gobierno navarro han mostrado su respeto y su exigencia de verdad, justicia y reparación para Mikel Zabalza. En un emotivo homenaje que ha tenido lugar en Garralda, la nueva presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, ha mostrado su apoyo y disposición a colaborar con la familia en su reivindicación de verdad, justicia y reparación.

Además de Barkos, también han estado la consejera y portavoz Ana Ollo y la consejera Maria Jose Beaumont. También ha habido representantes de EH Bildu como Adolfo Araiz o Sabino Cuadra, de Geroa Bai (Koldo Martinez) y Podemos (Tere Saez y Fátima Andreo).

El acto ha contado con la participación de allegados y amigos de Zabalza, que han recordado diferentes etapas de la vida de un joven cuya vida truncó la detención policial. La Guardia Civil detuvo a Zabalza en 1985 y su cuerpo sin vida apareció veinte días después. Uno de los intervinientes en el acto ha sido Jon Arretxe, escritor y arrestado junto a Zabalza. Ha relatado la detención y las torturas a las que fueron sometidos. Recientemente Arretxe ha publicado el libro ‘Intxaurrondo, la sombra del nogal’ que parte de aquel suceso.

‘Galdutako objektuak’

La falta de investigación de su caso es la razón de ser del proyecto ‘Galdutako objektuak’, que a través de un trabajo audiovisual pretende esclarecer los hechos que acabaron con la vida del joven navarro.