@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Aldaketa defenderá en Madrid el cambio y el autogobierno navarros

«Aldaketa tiene unas bases sólidad para desde el Senado ayudar a apuntalar el cambio que se está realizando en Navarra. Estas bases recogen numerosos aspectos políticos y son una representación de la pluralidad de Navarra y de la propia Aldaketa», ha destacado esta tarde Anika Luján, una de los tres candidatos de esta plataforma en su primera comparecencia ante los medios tras su presentación.

Patxi Zamora, Anika Luján e Iñaki Bernal, en su primera rueda de prensa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Patxi Zamora, Anika Luján e Iñaki Bernal, en su primera rueda de prensa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Entre las bases programáticas de Aldaketa está la defensa del autogobierno navarro «frente a los partidos que lo esán cercenando. Entendemos el autogobierno navarro como un instrumento de solidaridad interna y externa que es necesario defender frente al impulso recentralizador del Estado», ha explicado Luján, que ha añadido que plantean una reforma del Amejoramiento mediante un proceso participativo y parlamentario para definir el estatus político de Nafarroa, la inclusión de nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales. Esta reforma se sometería al refrendo ciudadano.

Asimismo, ha subrayado que cualquier reforma constitucional debe dirigirse a ampliar y garantizar los derechos políticos, sociales y económicos, a profundizar en la democracia, la participación y la transparencia de las instituciones públicas, además de reconocer la pluralidad nacional, cultural y lingüística, el autogobierno y el derecho a decidir de la ciudadanía a través de la consulta directa.

Patxi Zamora ha destcado que el objetivo de los candidatos de Aldaketa es «coger esa ola del cambio» para responder a la ilusión que se vive en la calle. «Esta unión de las cuatro fuerzas [Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-] que apoyan a Aldaketa es el reconocimiento de lo que está pidiendo la ciudadanía a gritos», ha añadido.

Zamora, que ha destacado que Aldaketa realizará una campaña propia, ha señalado que «pretendemos defender la convivencia sin exclusiones, que hasta no hace mucho tiempo no se ha dado. Representamos a la voz de la calle, mientras otros representan a los dietistas».

«No queremos que nuestros hijos sufran la violencia», ha subrayado Zamora, que ha avanzado que impulsarán la memoria histórica y el reconocimiento popular e institucional de todas las víctimas. Además, se ha comprometido a hacer desaparecer la reforma laboral como ejemplo de la recuperación de derechos sociales y a enfrentarse a puertas giratorias y los abusos de las redes clientelares.

Iñaki Bernal ha recordado que hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia Machista para revindicar la transformación de las políticas públicas desde una posición de defensa de la igualdad.

Asimismo, ha explicado que los tres candidatos han suscrito un código ético por el que cobrarán solo el triple del SMI y renunciarán a los privilegios con que cuentan aún los senadores.