Naiz
Burlata

Cuatro vecinos de Burlata tienen que declarar en Madrid acusados de «enaltecimiento»

El alcalde de Burlata, Txema Noval, de la agrupación Cambiemos Burlada, y tres vecinos de esta localidad navarra han sido citados por la Audiencia Nacional española a declarar como imputados por un delito de «enaltecimiento del terrorismo».

Rueda de prensa celebrada en Burlata. (@EHBilduBurlata)
Rueda de prensa celebrada en Burlata. (@EHBilduBurlata)

Itxaso Torregrosa, una de las imputadas, e Ilunber Aiestaran, de los colectivos populares, han leído en rueda de prensa un escrito en el que afirman que no saben «exactamente» de qué se les acusa, aunque creen que es por el brindis en favor de los derechos de los presos que se llevó a cabo el pasado 14 de agosto, en el primer día de las fiestas.

«Porque es el quinto año que nos llaman a declarar por lo mismo. El quinto año con la misma historia, y esperamos que sea el quinto año en el que esta acusación se archive antes de llegar siquiera a juicio», ha subrayado Torregrosa.

Según ha señalado, «es inaceptable» que se tengan que sentar en el banquillo por un brindis «que lleva realizándose muchísimos años y se organiza entre los ciudadanos de este pueblo» y «es un absoluto escándalo que quieran criminalizar además al Ayuntamiento» cuando esta institución «no organiza ni subvenciona este acto».

Por eso ha denunciado «este nuevo atropello» y ha subrayado «alto y claro» que «la solidaridad no es delito», al tiempo que han exigido que «todos los derechos de las presas sean respetados».