@gara_iintziarte
Donostia

Convocan una manifestación para el 12 de diciembre contra el «Metro» de Donostia 

La plataforma Satorralaia, que agrupa a asociaciones vecinales y otros colectivos contrarios a la construcción de la pasante ferroviaria subterránea en Donostia (Metro), ha convocado para el próximo sábado 12 de diciembre una manifestación para reclamar la paralización de este proyecto y la apertura de «un proceso participativo de debate y decisión sobre el modelo de ciudad y la mejor solución de transporte público para Donostialdea». 

Comparecencia de la plataforma Satorralaia.
Comparecencia de la plataforma Satorralaia.

Esta marcha se enmarca en una campaña de información buzoneada el pasado fin de semana en Donostia. En este documento se exponen los argumentos de Satorralaia para considerar que el denominado «Metro» no es una solución acorde a las necesidades de la capital guipuzcoana y se presenta una propuesta alternativa, aprovechando y combinando la red de transporte público ya existente.

Los integrantes de la plataforma, en una rueda de prensa celebrada este martes, han denunciado «la opacidad que mantienen el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento alrededor de este proyecto que continúa adelante rodeado de un oscurantismo y un secretismo preocupantes. A este respecto, el Gobierno Vasco acaba de adjudicar la redacción de los proyectos constructivos de la pasante del Metro por la ciudad sin haber contestado a las alegaciones».
 
Para Satorralaia, «la construcción de un Metro en Donostia constituye un disparate y no está justificada ni por la dimensión urbana ni por la demanda socialmente necesaria en nuestra ciudad». A su juicio, la puesta en marcha del proyecto afectaría negativamente a DBus, pero «no reduciría el tráfico de vehículos privados».

También critica los «elevados costes de construcción y de mantenimiento», los «riesgos» para los edificios debido a la composición del subsuelo de la ciudad y el reforzamiento de un modelo de ciudad «que gravita en torno al Centro-La Concha para servir de soporte a los intensos desarrollos comerciales del corazón turístico de la ciudad».

Estos son los argumentos que llevan a Satorralaia a convocar para el 12 de diciembre una manifestación que partirá a las 12.00 de la plaza Easo y que finalizará en el Boulevard.