NAIZ
IRUÑEA

Detenido en Iruñea un hombre que «pretendía viajar a Siria» para unirse al Estado Islámico

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 32 años en Iruñea, a quien acusan de tener intención de viajar a Siria para incorporarse al Estado Islámico. Según fuentes policiales, trataba de conseguir gente para la misma causa desde una tetería en la capital navarra.

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Iruñea por la Guardia Civil al «tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico». El Ministerio del Interior español ha informado de que el detenido, de 32 años, también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba en la capital navarra.

Agentes de la Guardia Civil del Grupo de Información de Nafarroa y de la Jefatura de Información han detenido de madrugada a una persona en el barrio de Sanduzelai que «llamó la atención del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades».

Están registrando el domicilio y la tetería que regentaba, donde, según el ministro del Interior español, «hay bastante material informático que tiene que ser clonado en presencia del secretario judicial».

Tras su radicalización, el detenido «intensificó», según Interior, la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Estado Islámico en el establecimiento de hostelería que regentaba, desde el cual, además, difundía, «entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones a través de las redes sociales».

La investigación de la Guardia Civil ha constatado también «la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet».