@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu defenderá los derechos lingüísticos desde las instituciones

En vísperas del Día del Euskara, EH Bildu ha hecho público un manifiesto en el que aboga por la implicación de las instituciones en la normalización de la lengua. Los parlamentarios Xabier Isasi y Bakartxo Ruiz han sido los encargado de leer el manifiesto esta mañana en Iruñea.

Xabier Isasi y Bakartxo Ruiz han leído el manifiesto de EH Bildu con motivo del Día del Euskara. (@ehbildu)
Xabier Isasi y Bakartxo Ruiz han leído el manifiesto de EH Bildu con motivo del Día del Euskara. (@ehbildu)

EH Bildu se ha comprometido en las instituciones en las que está presente (ayuntamientos, juntas generales y parlamentos de Gasteiz y Nafarroa) a tomar medidas para defender los derechos lingüísticos de los euskaldunes y la normalización de la lengua.

Entre estas medidas, han citado la promoción de los ‘arnasgune’s, que se tengan en cuenta los criterios lingüísticos en las contrataciones públicas y dotar de facilidades a quienes quieran euskaldunizarse.

Junto a ello, han destacado que la Ley del Euskara de la CAV ha cumplido 33 años y la del Vascuence de Nafarroa está a punto de cumplir 29, mientras que en Ipar Euskal Herria no existe reconocimiento institucional alguno. Por ello, han reclamado una ley que tenga en cuenta toda Euskal Herria para garantizar los derechos lingüísticos de todos los euskaldunes.