Naiz
Barcelona

La CUP convoca una Asamblea Nacional el 27 de diciembre para decidir sobre la investidura

La CUP celebrará el 27 de diciembre su Asamblea Nacional para decidir sobre las negociaciones con Junts pel Sí (JxSí) y la investidura del presidente de la Generalitat, según ha anunciado el diputado Sergi Saladié en una rueda de prensa.

El diputado de la CUP Sergi Saladié. (@cupnacional)
El diputado de la CUP Sergi Saladié. (@cupnacional)

Saladié ha dicho que, al contrario de lo que dice JxSí, no hay ahora mismo ningún acuerdo entre ambas formaciones, más allá de la resolución inicial independentista ya aprobada por el Parlament.

Ha añadido que la CUP «desea proseguir las negociaciones» en la perspectiva de conseguir «un acuerdo global»" que incluya el proceso de ruptura con el Estado español, un plan de choque con medidas sociales y el proceso constituyente.

El diputado ha insistido en que la CUP necesita ir a la Asamblea Nacional del 27 de diciembre con acuerdos concretos «y no con una hoja en blanco», que «es lo que tenemos ahora mismo y con lo que fuimos a la asamblea del pasado domingo en Manresa».

Ha advertido, en este sentido, que «con una hoja en blanco no se puede investir a nadie», por lo que ha instado a los dirigentes de JxSí «a que se pongan las pilas porque el tiempo se acaba, y la gente se pone nerviosa y es normal».

Saladié, que fue el cabeza de lista de la CUP por Tarragona, ha negado que sea su formación la que esté enrocada en su no al candidato a la presidencia de la Generalitat por JxSí, Artur Mas. «Que se dejen de tonterías sobre la fórmula de la presidencia y que hablen con nosotros de política» ha reclamado antes de señalar que «nos esforzamos, pero a día de hoy no tenemos nada».

Entre las medidas contenidas en el programa de JxSí que la CUP desea negociar figuran las relacionadas con «la pobreza infantil, la pobreza energética, y la emergencia en materia de vivienda».

Sobre la «fórmula presidencial», Saladié ha dejado abierta la posibilidad de un acuerdo también en esta materia. «Queremos trabajar con un escenario que no tiene por qué excluir al actual presidente, con una fórmula como la que ayer dimos a conocer».