NAIZ
DONOSTIA

Lakua activa para las primeras horas del martes la alarma roja en la costa por fuerte oleaje

El Departamento de Seguridad ha elevado al máximo nivel de alarma, la roja, por impacto de olas de hasta 6 metros de altura en la costa entre las tres y las siete de la mañana de este martes coincidiendo con la pleamar, mientras que el resto del día estará activada la alerta naranja.

La playa de Zarautz, esta mañana. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
La playa de Zarautz, esta mañana. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

El Departamento de Seguridad de Lakua ha recordado que hace algo más de dos años que no se activaba en la CAV una alarma roja. La última fue el 3 de marzo de 2014 por riesgo marítimo-costero.

Ante estas previsiones, el departamento pondrá en marcha desde esta medianoche el Plan de Protección Civil en fase de alerta, lo que implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios de emergencia como a la población y la movilidad de efectivos.

La situación en la costa por el fuerte oleaje se complica especialmente desde las seis de esta tarde, cuando se pondrá en marcha la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación.

Este martes estará vigente este aviso naranja durante todo el día para la navegación y por impacto en costa, con la excepción del horario comprendido entre las tres y las siete de la mañana, cuando el estado de la mar se complicará coincidiendo con la pleamar, que tendrá lugar a las 5.02.

Oleaje

Según Euskalmet, se espera que el pico más problemático del temporal alcance la costa entre la noche de este lunes, cuando las olas pueden superar los 5 metros de altura, y la madrugada del martes, momento en el que se prevé que rebasen los 6 metros.

El miércoles la fuerza de las olas irá disminuyendo durante la segunda mitad del día, con alturas de entre 5 y 6 metros de madrugada, bajando a los 3,5 metros por la tarde.

Este oleaje se combinará además con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que el estado de la mar será muy adverso, ha advertido Seguridad.

Durante el jueves y el viernes la altura de ola irá descendiendo, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 metros y que se produzcan rebases puntuales en el litoral.

A estas alertas marítimas se une el aviso amarillo por viento para este lunes cuando las rachas pueden superar los cien kilómetros por hora en zonas de montaña, especialmente del oeste.

Pero el martes el viento del suroeste se intensificará aún más y las rachas podrían superar durante gran parte del día los 100 e incluso los 110 kilómetros por hora en zonas expuestas, sobre todo en áreas de montaña, mientras que en zonas no expuestas el viento soplará en torno a los 80 o 90 kilómetros por hora, aunque hacia el final de la jornada se irá reduciendo.

Dentro de este panorama también alcanzarán el territorio diferentes sistemas frontales que pueden dejar precipitaciones y bajadas transitorias de las temperaturas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno de Lakua aconseja a la población evitar el baño en el mar y la utilización de embarcaciones, así como revisar los amarres y no practicar deportes acuáticos en ningún caso.