NAIZ

EH Bildu mantiene «firme» su apuesta por Udalbiltza

La coalición soberanista entiende como «francamente positivo» el acuerdo con el PNV para incorporarse a Eudel. Sin embargo, EH Bildu mantiene «firme» su apuesta por Udalbiltza «con una perspectiva mucho más política».

Unai Ziarreta, en una comparecencia anterior.
Unai Ziarreta, en una comparecencia anterior.

EH Bildu ha considerado «francamente positivo» el acuerdo alcanzado con PNV que permitirá la incorporación de la coalición soberanista a Eudel, para que se vea que «también hay otra manera de entender el municipalismo, más allá de la que han podido representar PNV, PSE y PP». Al mismo tiempo, ha mantenido su apuesta por Udalbiltza.

Desde EH Bildu consideran que Eudel es «otra herramienta, otro ámbito de trabajo, que no se puede menospreciar, ni mucho menos». En este sentido, han destacdo mediante un comunicado que la coalición tiene una fuerte presencia municipal. «Entendemos que esa otra manera de entender el papel de los ayuntamientos, que son en definitiva quienes prestan en primera instancia los servicios y están a pie de calle con los ciudadanos, tienen que tener esa importancia que en realidad tienen», han manifestado.

En cuanto a las cuestiones que se han modificado para facilitar el acuerdo, el representante de EH Bildu Unai Ziarreta ha citado «el tema de la financiación de los ayuntamientos para que estos pueden tener, de una manera organizada y garantizada, la prestación de los servicios que tienen que prestar, garantizar la igualdad dentro de los órganos de elección de todas las estructuras de Eudel, que el euskera deje de ser algo simbólico y se utilice en el funcionamiento del día a día de Eudel, y el papel de los pequeños ayuntamientos».

Así, ha advertido de que el hecho de que EH Bildu vaya a entrar en Eudel, «no significa que abandone, ni muchísimo menos, otras instituciones fundamentales para este país, para Euskal Herria en su conjunto, como pueda ser Udalbiltza, que tiene una perspectiva mucho más política». De esta forma, ha señalado que siguen apostando por «seguir incorporando electos y diferentes agentes políticos».